Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Este nuevo sistema pertenece a Cáritas.
La Concejalía de Medio Ambiente informa que después de casi un año de que se instalara en la ciudad el nuevo servicio de recogida y gestión de textiles y ropa usada, adjudicado a la empresa perteneciente a Cáritas, Camino de Inserción, durante 2018 se han recogido un total de 56.400Kg de ropa.
Toda esta ropa proviene de 15 contenedores. Aproximadamente un 30% del volumen recogido ha sido destinado a la entrega solidaria a través de Cáritas Benavente a las familias necesitadas. Un porcentaje, según la concejalía, muy superior al mínimo del 15% exigido en el procedimiento.
El personal implicado en la gestión y recogida se compone por 1 Gerente, 1 Técnico de Acompañamiento, 1 Técnico de Producción, 3 Conductores y 4 Peones de Producción.
La Concejalía de Medio Ambiente muestra su satisfacción por los datos, y además por cumplir los objetivos trazados con la implantación de este servicio. “Servicio que se consideraba necesario, pues dado el elevado ritmo de renovación, la recogida de los residuos textiles y ropa usada generan un problema así como de costes, si su destino es el de residuos sólidos”.
Aseguran que la necesidad de esta contratación estaba motivada en el problema que generan los residuos urbanos, tanto en su recogida como en su tratamiento posterior, con el fin de utilizar productos reutilizables o reciclados, y reducir así el impacto medioambiental.
![[Img #103532]](https://interbenavente.es/upload/images/02_2019/820_1968_4173_7997_ayuntamientoinforma.jpg)
![[Img #103587]](https://interbenavente.es/upload/images/02_2019/2462_img_83136.jpg)
![[Img #102985]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2019/5800_animado-2019.gif)
Para la Concejalía, con este servicio se consiguen varios objetivos:
-Facilitar a los vecinos la gestión de estos residuos con la instalación de este tipo de contenedores, cuyo contenido será destinado a la reutilización, reciclado y aprovechamiento, cerrando así el ciclo del textil y calzado.
-Una reducción importante de materiales depositados en vertedero y de las entradas de incineración, y el aumento de la sensibilidad ciudadana en relación a la gestión de los residuos y a la protección del medio ambiente.
-Además, promueve procesos de transformación social, con un marcado carácter solidario, fomenta la creación de empleo y la generación de alternativas de consumo y las prácticas respetuosas con el medio ambiente.
El presente contrato con la empresa Camino de Inserción tiene una duración de 4 años con posibilidad de 2 prorrogas anuales hasta un máximo de 6. El valor total estimado (incluidas las eventuales prórrogas asciende a 88.321,44 €). Este contrato no supone coste alguno para el Ayuntamiento, ya que el adjudicatario recibirá como beneficio por el servicio prestado el residuo en si para su gestión, teniendo en cuenta que es un residuo económicamente rentable.
Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente colaborará próximamente en la realización de una exposición y campaña de concienciación para dar a conocer los beneficios (socio laborales y ambientales) del servicio en nuestra ciudad.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46