Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Provincial

IU presenta una moción en el Pleno de la Diputación para la regulación de instalación de las Macrogranjas

Rebeca Castaño Miércoles, 06 de Febrero de 2019 Tiempo de lectura:

Instan que en la elaboración de las Normas Urbanísticas Territoriales se informe de las posibiolicad de regular estas granjas.

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora tras considerar que las Normas Subsidiarias de Urbanismo vigentes podrían estar obsoletas tras cerca de 20 años desde su elaboración, indican que la Diputación de Zamora ha firmado recientemente un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para colaborar en la redacción de nuevas Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) para los municipios de la provincia sin medios suficientes para elaborar un planeamiento urbanístico propio, dirigido a los de menos de 500 habitantes.


 

Añaden que según las declaraciones de los firmantes, este Convenio tienen como objetivo elaborar unas normas básicas que permitan alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales.

 

 

 

IU alerta que este objetivo se está viendo amenazado últimamente por la proliferación de instalaciones de macrogranjas o granjas industriales, que están creando alarma entre la población y acciones de protesta, a las que los municipios no pueden enfrentarse por carecer de normativa que les ampare en su pretensión de regular estas instalaciones en los pueblos.

[Img #103372]

A juicio del Grupo de IU, la elaboración de las Normas Urbanísticas Territoriales suponen una oportunidad de regular estas instalaciones de granjas industriales y otras, con el fin de que sean los propios vecinos representados por sus ayuntamientos quienes puedan tomar decisiones al respecto en función de parámetros objetivos y racionales, que vayan desde la autorización a la prohibición o a la autorización condicionada teniendo en cuenta en todos los casos el bienestar y el desarrollo de cada municipio y de su población.


 

Por ello desde la moción pretenden instar a la Junta y a la propia Diputación a que en la elaboración de las Normas Urbanísticas Territoriales para municipios menores de 500 habitantes se informe a éstos de la posibilidad de regular urbanísticamente la instalación de granjas industriales y de otras instalaciones que afecten al medio ambiente, con el fin de que decidan en su caso la inclusión de su regulación en las NUT, y los términos en que quieran hacerlo.


 

Informar a los Ayuntamientos no afectados por las NUT de la posibilidad de regular las instalaciones de granjas industriales y de otras instalaciones que afecten al medio ambiente, en las Normas Urbanísticas.

 

Además de aportar información a las Plataformas contra la instalación de macrogranjas existentes en la provincia de esta posibilidad de regulación urbanística para que puedan orientar sus demandas en este sentido.


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.