Día Sábado, 07 de Febrero de 2026
Estas inspecciones irán orientadas a la calidad en el empleo, mejora de las condiciones de trabajo y control del fraude en la contratación, entre otras.
La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como órgano de cooperación entre la Administración autonómica y la Administración General del Estado, ha aprobado la realización de 43.843 inspecciones de trabajo para 2019, en su reunión mantenida hoy en Valladolid.
En el encuentro de trabajo han participado el consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Raúl Riesco, la directora general del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano, y la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz. Se han analizado los resultados de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla y León durante 2018, con especial referencia a los vinculados a la ejecución del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, y se han fijado los objetivos y programas de trabajo de la Inspección para 2019.
La Comisión Operativa Autonómica ha aprobado la realización en 2019 de 43.843 expedientes de inspección, que se orientarán a los objetivos fijados en el Plan Director por un Trabajo Digno, que contó para su aprobación con el acuerdo y participación de Castilla y León, y se integran también las prioridades fijadas por el Gobierno autonómico, que fueron consensuadas con los interlocutores sociales (CC OO, UGT y CECALE). Además, el propio Plan Director reconoce como buenas prácticas las actuaciones realizadas por la Junta de Castilla y León.
![[Img #100015]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2018/2360_inspeccion-de-trabajo-672x372.jpg?15)
Las principales líneas de actuación fijadas para 2019 son:
- La lucha contra el abuso y el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial con un aumento del 25,4 %, con 3.178 actuaciones previstas.
- Combatir los excesos de jornadas y las horas extraordinarias no pagadas ni compensadas e incumplimientos en materia salarial, en donde se han programado 1.539 actuaciones inspectoras, un 10 % más que en el ejercicio anterior.
- Protección de derechos fundamentales y promoción de la igualdad, con una programación de 659 actuaciones, lo que supone un aumento del 21,8 %.
- Lucha contra el fraude a la Seguridad Social y la economía irregular, área en la que se han programado más de 13.400 actuaciones.
- Afrontar las nuevas modalidades de prestación de trabajo y las figuras que ocultan trabajo por cuenta ajena en donde se incluyen actuaciones para detectar el fomento del falso autónomo, trabajo oculto y falsos becarios. Castilla y León ha sido además pionera en la actuación contra la economía sumergida en el sector del comercio electrónico.
- Por último, se refuerzan las actuaciones para reducir la accidentalidad y morbilidad laboral con la planificación de 10.249 actuaciones para 2019.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130