Día Viernes, 30 de Enero de 2026
El Gobierno de España cuenta con medios materiales suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presidió en el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras del Estado de Boecillo, Valladolid, la Comisión de Vialidad Invernal 2018-2019 en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, órgano responsable de coordinar a todos los organismos de la Administración que intervienen en el adecuado mantenimiento de las condiciones de vialidad y en la preservación de la seguridad vial en esta campaña y en caso de que se produzcan episodios de nieve y de otros fenómenos meteorológicos adversos.
El operativo, está compuesto por 3.000 profesionales y más de 430 máquinas quitanieves, y en él se enmarcan las Demarcaciones de Carreteras de Castilla y León, (Oriental y Occidental), la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, con el Sector de Tráfico, el Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, las concesionarias de autopistas y la Unidad Militar de Emergencias, con el quinto batallón que tiene su sede en León, con el objetivo, en palabras de la delegada, “de afrontar el reto de que los ciudadanos se vean perjudicados lo menos posible cuando aparecen estos fenómenos tan habituales en uno u otro punto de nuestro extenso territorio durante el invierno”.
En la reunión, a la que asistieron los subdelegados del Gobierno en las provincias de la Comunidad, encargados de coordinar el protocolo en sus respectivos territorios, y los responsables de los servicios integrados en el operativo, se analizó el protocolo de actuación previsto ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León.
![[Img #99300]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2018/4900_img_84009.jpg?35)
![[Img #98830]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2018/582_1350_benaventeeventos.gif?35)
Bajo la premisa general de garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas, a través de la prevención primero y de actuar con celeridad y eficacia en la retirada de la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos, la delegada desglosó los medios materiales y humanos implicados en la campaña: “En esta campaña de vialidad invernal 2018/2019 están implicados 3.000 profesionales del Estado que trabajan y trabajarán a fondo cuando las condiciones lo requieran. Son casi 1.000 personas adscritas a las demarcaciones de Carreteras, contando a los de las empresas que tienen adjudicadas las labores de conservación de los distintos sectores en los que se divide la comunidad autónoma.
Hay además 1.500 agentes de la Guardia Civil. Es un número indicativo puesto que puede incrementarse en función de las necesidades, como ocurre también con los 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.
A todas estas personas hay que sumar los 150 integrantes de los Comités Ejecutivos de Emergencias, en el Centro de Control de Tráfico de la DGT y en la Agencia Estatal de Meteorología”.
En cuanto a los medios materiales el operativo dispone de 432 máquinas quitanieves, capacidad para almacenar 88.000 toneladas de sal sólida, tanto en los depósitos como en los silos distribuidos en puntos estratégicos de la red viaria; 53 plantas de salmuera, que previene la formación de placas de hielo, con una capacidad de almacenamiento cercana a los cinco millones de litros. Se también de 153 estaciones meteorológicas para intentar pronosticar el tiempo. Hay que sumar también la maquinaria de las empresas concesionarias de autopistas.
Por encima de los números, la delegada del Gobierno insistió en que lo principal es “trasladar a los ciudadanos que, en el caso de producirse condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la vialidad, el Gobierno de España cuenta con medios materiales suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico”.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212