Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Asociación San Crispín

Agustin Vazquez “Cubichi” un recuerdo que sigue vivo en la memoria y en los colores del fútbol benaventano

Interbenavente.es Martes, 20 de Noviembre de 2018 Tiempo de lectura:

La Asociación San Crispín celebró ayer lunes una charla-coloquio sobre una figura imprescindible en la historia de Benavente en las últimas décadas del pasado siglo, que ha trascendido hasta la actualidad

Actuó como mantenedor de la Charla José Luis Jiménez, secretario de la Asociación Cultural San Crispín, acompañado del presidente de la misma y de Nicolás Vazquez Yusto, un sobrino de Cubichi, al cual José Luis Jiménez agradeció su presencia y su colaboración para facilitarle fotografías e información sobre su tio

 

[Img #98722]

Publicidad
[Img #98283]

 

José Luis Jiménez hizo un repaso por la vida de Agustín Vazquez Villarino, apodado “Cubichi”, un apodo que no se conoce el origen, pero que se mantuvo a lo largo de toda su carrera y que aún se mantiene en la imprenta de la cual también formó parte.

 

Cubichi, nació el 4 de enero de 1912, según relata José Luis Jiménez, “en una tarde muy fría, en la calle Carbajes de Benavente. Era hijo del señor Paco -El silletero- y de la señora Polda”.

 

En su profesión de periodista fue un autodidacta, comenzando a los 17 años, después de dejar la escuela, teniendo como maestros, entre otros a D. Alfredo Rodríguez y a D. José Almoina, un conocido escritor y político español que durante dos años ejerció como Jefe de la Oficina de Correos de Benavente, destacando su labor en los círculos socialistas de la villa en tiempos de la Segunda República, antes de la Guerra Civil.

 

[Img #98719]

 

Su labor periodística comenzó en el Diario Pueblo de Benavente, fue colaborador del Diario Imperio, la Nueva España donde tenía una crónica que se llamaba en principio “De jueves a jueves” y que luego pasó a llamarse “Benavente los jueves”. Durante muchos años ejerció de periodista posteriormente en El Correo de Zamora, con columnas que fueron muy conocidas  como Don Imposible, El Rincón del Pescador, Cañonazos a la meta y otras que hicieron que fuera el cronista de la villa durante muchos años, como quedó patente en el libro que publicó al que llamó Aconteceres Benaventanos, en el que se relatan algunas de las publicaciones de Cubichi entre 1930 y 1990.

 

Continuó Jiménez hablando sobre la afición futbolística de “Cubichi”, al que calificó como “un fino extremo izquierda, muy aficionado al fútbol y un gran admirador de Guillermo Gorostiza”

 

A Cubichi, entre otros, se le atribuye la fundación del Club Deportivo Benavente. Cuenta José Luis Jiménez que jugó en el Español, uno de los dos equipos benaventanos que había en los años 40. El otro era el Arenas, con los que dice que “se llevaban a matar”.

 

[Img #98724]

 

Coincidieron ambos equipos para jugar un partido en Santibañez de Vidriales, y según cuenta Jiménez, fue allí donde surgió la idea de hacer un único equipo con jugadores de ambos equipos. El presidente de este primer Club Deportivo Benavente fue Antonio Llamas Ibañez, y el socio número 1 y miembro de la directiva, Agustin Vazquez “Cubichi”.

 

Cubichi, al parecer, sentía una gran predilección por el Osasuna y en especial por dos jugadores, los hermanos Bienzobas, que fueron leyendas en los años 20 a 40.  Hasta tal punto tenía predilección por los colores que defendía Patxi Bienzobas, que el escudo del Benavente y los colores que luce hoy en día el equipo tomatero se pusieron así en el año de su fundación en 1940 porque eran los que tenía el Osasuna.

 

Sobre los aspectos más humanos de Cubichi, José Luis Jiménez destacó el amor que sentía por su esposa, Maruja del Hoyo Fernández, con la que se casó el 29 de enero de 1944, y a la que calificó como “una mujer muy guapa, inteligente y muy cariñosa”.

 

Agustín Vazquez, fue también uno de los fundadores de la ya extinguida Peña El Gallo, destacada por su altruismo y sus acciones humanitarias de ayuda a los desfavorecidos.

 

En su faceta profesional trabajó, además de como corresponsal de prensa, como linotipista en la imprenta de Antonio Llamas Ibáñez, formando posteriormente su propia imprenta junto a Lorenzo Tomé Valbuena a la que llamó “Cubichi”, empresa que en la actualidad regentan sus descendientes.

 

La charla estuvo acompañada por una muestra fotográfica retrospectiva de la "Cubichi".

[Img #98714][Img #98716][Img #98717][Img #98718][Img #98721]

[Img #98723]

[Img #98713][Img #98720][Img #98715]

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.