Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Artículo de opinión

Macrogranjas de porcino, no en nuestros pueblos ni en Cerecinos (José Casquero Cabreros)

José Casquero Cabreros 1 Lunes, 29 de Octubre de 2018 Tiempo de lectura:

[Img #97609][Img #97542]

En este mes, el  Viceconsejero de Desarrollo Rural, Sr. Jorge Llorente,  afirmaba que el sector porcino “es sinónimo de riqueza y lucha contra la despoblación” y apostaba por la construcción de nuevas macrogranjas en la provincia, (para justificar la licencia medioambiental concedida a la de Cerecinos de Campos ), a la vez que inauguraba la jornada de “producción ecológica en Castilla y León”. Yo me pregunto, cómo se pueden afirmar ambas cosas, tan contradictorias, en un mismo acto, sin sentir sonrojo, porque a muchas personas nos ha causado bastante indignación. Pero vayamos a rebatir argumentos, motivados por intereses políticos, con otros más técnicos y ajustados a la realidad internacional y de nuestra tierra:

 

1.Según Eurostat (14/07/2017), “En 2010 la Agencia Europea de medio Ambiente decretó restringir la emisión de cuatro contaminantes, muy tóxicos y nocivos tanto para la salud humana como para la naturaleza: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y el amoniaco…” Continúa. “…en 2013, España era el único país de la Unión Europea que no solo no había reducido sus emisiones de amoniaco, sino que las había aumentado un 11%, respecto a 1990”.

Sin embargo, el Sr. Llorente manifestó que “el sector porcino está perfectamente regulado a nivel nacional y regional por una normativa más exigente que en otros sectores; …que es envidia de muchos países en cuanto a cumplimiento de normas, de distancias, de bienestar animal y de Sanidad”.

 

2.Vayamos con la Sanidad. En el Boletín desarrollado por la Agencia federal de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades del Departamento de Servicios de Salud de Californina (USA), afirman que la “contaminación de aguas por nitratos afecta a la salud porque convierten la hemoglobina en metamoglobina, que reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; por lo tanto, a las células, lo cual afecta especialmente a los bebés, niños, mujeres embarazadas y aumenta el riesgo de padecer cáncer estomacal”.

En pueblos limítrofes al nuestro, como son Villalpando (a muy pocos metros de la macrogranja) y Tapioles de Campos, tienen, en la actualidad, que beber agua embotellada o suministrada por camiones cisterna, debido a la contaminación de sus aguas con arsénico, hierro, cloruros y sodio (la Opinión, 10/08/2017); por su parte Tapioles, ha emitido una ordenanza municipal prohibiendo la emisión de purines en su término por parte de las macrogranjas (de forma indirecta, la que pretenden construir en nuestro pueblo, Cerecinos).

 

3.El bienestar animal. La Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, incluye el diclofenaco en la lista de medicamentos nocivos para la salud humana y animal; los cuales están generalizados en los usos veterinarios de las macrogranjas porcinas (procedentes de las balsas, que pasan a los acuíferos, ríos y lagos) y que “han causado la extinción de los buitres en la India”, según la Vanguardia (14/12/2016). No olvidemos que Cerecinos de Campos, además de pertenecer a la Red Natura 2000 (red de áreas de conservación de la biodiversidad de la UE) se encuentra dentro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y tiene una de las mayares concentraciones, a nivel mundial, de avutardas (protegidas y en peligro de extinción).

 

4. “El viceconsejero de Desarrollo Rural, presentó unas jornadas para que los agricultores y ganaderos sopesen la transición al sector ecológico”.

¿Cómo van a hacerlo con los acuíferos contaminados? Además, ya tenemos industrias ecológicas y eficientes en nuestro municipio. “La sociedad Carbajo Hermanos S.A., industria harinera con más de un siglo de historia, se ha hecho con la X edición del Premio Ecocultura al mejor Operador Ecológico de Castilla y León, en reconocimiento al trabajo que desarrolla en su fábrica de Cerecinos de Campos, donde elabora harina ecológica de gran calidad desde 1999, contribuyendo al desarrollo rural, la innovación tecnológica y la conservación del medio natural. Ha recogido el premio de manos de la presidenta de la Diputación de Zamora…” (Noticias de CyL. Zamora; 14/10/2016). Entonces qué hacemos, ¿tiramos cantos sobre nuestro propio tejado y tejido industrial?, señor viceconsejero y demás personalidades de nuestra provincia.

 

5. Afirma, también el viceconsejero, que “el sector del porcino es sinónimo de riqueza y valor añadido bruto y de lucha contra la despoblación”.

En el Pozo (Puebla de don Fadrique), según el independiente de Granada (6/2/2018), “…la empresa porcina intenta aprovechar la precaria situación económico-social de la zona para ganarse la aprobación de la población local con la promesa de puestos de trabajo, que serían escasos y mal pagados, como ocurre en provincias como Guadalajara y Albacete, donde la población se ha puesto en contra de estas instalaciones, ya que los inconvenientes superan, con creces, a los escasos beneficios que supondrían los pocos empleos en esas condiciones…”.

Además, quiero recordarle que, hace unos pocos años, un promotor, hijo del pueblo, pretendió construir una central termosolar, (en el mismo lugar donde ustedes han aprobado la licencia medioambiental para la macrogranja de porcino) y que no se pudo construir porque no aprobaron su licencia medioambiental. Estos hubieran sido los beneficios directos, no solo para Cerecinos, sino también para Quintanilla del Olmo y Villalpando; en definitiva, toda la comarca, según la Asociación Española para la Promoción de la industria Termosolar:

Limpia, segura y renovable. Algo absolutamente fundamental para el cambio climático y el desarrollo de un modelo económico y social sostenible.

Reduce la dependencia energética de España y evita la importación de petróleo.

Generadora de empleo. Cada planta de 50 MW, emplea durante toda su fase de construcción, un promedio de 5000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Además, como es construida con tecnología española, emplea a otras 2000 personas durante los dos primeros años. La industria termosolar ha sido la gran impulsora de la generación de empleo y desarrollo económico y social en muchas regiones de España”.   Sin ir más lejos, en nuestra provincia tenemos el caso de Lubián y Olivenza, en Extremadura, y otras CCAA, con centrales eólicas y termosolares del mismo promotor.  Ya estaban concedidos todos los contratos de arrendamiento de las fincas, por parte de los agricultores/as, con una renta muy superior a la producción cerealista de secano y un acuerdo de trabajos fijos, en las centrales, para trabajadores del entorno, de más de 50. ¡Este proyecto sí que generaba empleo y bienestar medioambiental, sin poner en peligro los recursos de nuestro preciado ecosistema, señor viceconsejero!

 

6. Sector servicios. Le invitamos a pasarse por nuestro pueblo, sin acritud, y degustar los platos tradicionales del restaurante de la localidad. Que, si se cumplen sus previsiones, ofrecerá a los comensales, junto con su delicioso menú, “un sorbete, delicatesen, de aroma porcino”.  También comprobará, in situ, que Cerecinos de Campos se encuentra enclavado en uno de los lugares de mayores/mejores comunicaciones a nivel nacional: la Autovía A6 y la ya proyectada, por ustedes, autovía Cerecinos /Palencia, que dará una salida, por autovía a Galicia, norte de Portugal, en su camino a Francia y resto de Europa. Este proyecto animó a empresarios de la localidad a visualizar un futuro en este sector: restaurantes, casas rurales, gasolineras, empresas de turismo rural…, aportando, también, un valor añadido a nuestra población y territorio.

 

7. Justicia. El Tribunal Superior de Justica de Castilla la Mancha, en sentencia nº 10/2018, de 15 de enero, en el pueblo de Torrejoncillo del Rey, considera que la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental “no siguió el procedimiento legal establecido”, puesto que la declaración del impacto ambiental ha de ser previa a la autorización y hacerse pública”. Este procedimiento, viene siendo la norma para la concesión de las autorizaciones medioambientales en los proyectos de ganadería industrial. La sentencia declara la nulidad de la resolución por la que la Junta otorga la Autorización ambiental Integrada a esta explotación porcina y también hace referencia a la contaminación del agua de uso público de dicha localidad, procedentes de purines y estiercol…” Según La Comarca (5/3/2018).

 En nuestro pueblo, la empresa, inició las obras de construcción de la macrogranja (se puede ver in situ) sin ninguna autorización ni informe previo, ante la pasividad y/o consentimiento de las autoridades locales y provinciales.

 

8. Patrimonio cultural. A escasos metros de la zona donde se pretende construir la macrogranja, aparecieron los restos arqueológicos de un Dinoterio Gigante (mamut), del período Mioceno Medio, de 15 millones de años, según el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde se encuentra en la actualidad. Desde asociaciones culturales de la localidad hemos solicitado que se reproduzca, en el lugar de aparición, el mamut, en tamaño natural, como ocurre en otras zonas de España como Arnedo, playa la Griega en Asturias…, así se fomentaría un turismo cultural con repercusiones económicas. Es el segundo que aparece en nuestra localidad. No hemos recibido respuesta alguna.

 

Por último, Sr. Alcalde de Cerecinos, reúnase con sus vecinos. Estamos aún a tiempo de desandar el camino y dejar un pueblo limpio como lo recibimos.

(1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.