Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

El pleno del Ayuntamiento de Benavente aprueba por unanimidad que los trabajadores de baja por incapacidad temporal cobren el 100% de su salario

Soraya Pedrero Lunes, 24 de Septiembre de 2018 Tiempo de lectura:

También se ha aprobado, en este caso por 9 votos a favor y 8 abstenciones, la cuenta general del ejercicio 2017.

Esta mañana se celebraba el Pleno Ordinario de Septiembre del Ayuntamiento de Benavente. En el primero de los puntos a debatir estaba la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2017.

 

En este primer punto, por parte de Izquierda Unida, Manuel Burón se congratulaba de que por segundo año consecutivo el saldo del ejercicio resultara positivo. “Hemos conseguido una mayor recaudación sin subir los impuestos”. Según Burón, además se ha conseguido un remanente de tesorería que asciende a más de cuatro millones de euros. Por otro lado también comentaba que el pago a proveedores se había reducido en casi tres días.

El concejal del PP, Manolo Vega, no estaba tan de acuerdo, puesto que aseguraba que a este Ayuntamiento “le queda mucho por hacer, como el pago de horas extras de los trabajadores o las deudas del CTB”. Para Vega es un fracaso que el Ayuntamiento no haya conseguido ninguna subvención de otras administraciones, así como que se hayan disparado las indemnizaciones por despidos improcedentes. “Esto es el fiel reflejo de la pésima gestión de la Concejala de Hacienda”.

 

Patricia Martín, Concejala de Hacienda, reprochaba a Vega que “vienen a criticar cuando ustedes no fueron capaces de aprobar las cuentas generales a tiempo”. Según Martín, el superhábit por segundo año consecutivo, los 4,1 millones de euros de tesorería y que la deuda haya bajado al 55%, la menor desde 2011, se ha conseguido “pese a haber tenido que devolver subvenciones, reconstruir los cuestos de la mota y el pago a proveedores”.

Aun así este punto fue aprobado por 9 votos a favor y 8 abstenciones del grupo popular.

 

El siguiente punto trataba sobre la interpretación del contrato de gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable y saneamiento del municipio de Benavente. En este punto Burón explicaba que se tiene que modificar el proyecto inicial debido a los restos arqueológicos encontrados en los alrededores de Santa María. El Concejal de Izquierda Unida explicaba que no existen ilegalidades en esos contratos y culpaba al PP de cuestionar los informes municipales y técnicos.

 

Vega por su parte acusaba al alcalde de ser un “kamikaze político”, ya que aseguraba que en todas las instituciones intenta llevar estas cosas a pleno y “usted lo esconde mediante decretazos”.

El concejal del PP aseguraba que el contrato ya está vencido y tan sólo se han ejecutado el 40-50% de las obras. “¿Cómo van a resolver la obra con los plazos vencidos?”. Vega pedía que se dejase este punto sobre la mesa y dejar las cosas como estaban.

La Concejala de Urbanismo, Sandra Veleda respondía a Vega que “si hubiera habido alguna ilegalidad ya lo hubiera denunciado usted al juzgado”. Según Veleda no existen irregularidades, “admita que son las obras que quiso hacer usted en la Rúa y no le dejaron hacer la intervención completa”.

 

El pleno en este punto votó en contra de dejarlo sobre la mesa y finalmente fue aprobado por 9 votos a favor y 8 en contra.

Finalmente se abordó el punto de Aprobación al acuerdo de la mesa de negociación de los empleados del Ayuntamiento de Benavente en relación con el régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal.

 

En este tema, Sandra Veleda explicaba que tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el Ayuntamiento se reunió con la Mesa de Trabajo para acordad que los trabajadores en baja por incapacidad temporal puedan cobrar el 100% de su salario. “Creemos que esta medida es muy positiva. Se trata de recuperar derechos perdidos”.

José Manuel Salvador también se alegraba por esta medida y quiso recordar que se aprobó cuando aún estaba en el Gobierno el Partido Popular.

Jesús Nieto explicaba que la concejalía de personal mandó hacer un estudio para ver cuánto supondría pagar este 100% y si el Ayuntamiento podría asumirlo, y el estudio dijo que era viable, por lo que lo llevaron a la mesa de contratación.

 

Este punto fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.