Día Martes, 10 de Febrero de 2026
Este dinero se destina al mantenimiento de los programas que la Asociación ofrece a los enfermos de Alzheimer y sus familias diariamente.
Esta mañana la Asociación de Alzheimer de Benavente y Comarca salió a las calles en su cuestación anual. Con seis mesas informativas y un buen grupo de voluntarios y voluntarias, consiguieron recaudar, gracias a la solidaridad de la gente, algo más de 2.500€, más o menos como todos los años.
Todo el dinero recaudado hoy se destinará al mantenimiento de los programas que A.F.A. Benavente ofrece diariamente tanto a enfermos de Alzheimer como a sus familiares.
![[Img #93688]](upload/img/periodico/img_93688.jpg)
Entre las actividades de la Asociación se encuentran el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal en diferentes intensidades de horas, lo que antes era unidad de respiro, que cuenta con dos unidades por la mañana de 10:30 a 13:30h y por la tarde tres unidades que van de 17:00 a 20:00h, a las que acuden 35 personas.
Dentro del servicio de estimulación cognitiva, que tiene una intensidad menor, los lunes y miércoles de 12:00h a 14:00h, dirigido a prevención o a gente en un estadio muy inicial, hay 10 personas.
El servicio de Estimulación Cognitiva a Domicilio se utiliza para acudir a aquellas localidades donde la asociación no es capaz de llegar con el transporte social y cuenta actualmente con 6 usuarios. Por otra parte se encuentran el Servicio de Transporte Social, que es la base de la Asociación, Servicio de Información y Asesoramiento, y el Servicio de Atención Psicológica y Grupal, que van dirigidos para el cuidador.
![[Img #93689]](upload/img/periodico/img_93689.jpg)
“No sólo atendemos al enfermo de Alzheimer, sino que también al cuidador principal” explicaba Marisol de la Cal, Directora y Trabajadora Social de AFA Benavente.
Según un estudio realizado por la Asociación hace unos años basado en unas estimaciones porcentuales que había por edades, aplicado a la población de Benavente y Comarca, unas 1.200 personas de la zona podrían ser posibles enfermas de Alzheimer.
La edad a la que suele aparecer esta enfermedad es a partir de los 65 años, pero según Marisol, a medida que pasa el tiempo es más habitual encontrarse enfermos de menos de 65 años.
![[Img #93690]](upload/img/periodico/img_93690.jpg)
“Siempre que hay una pérdida de memoria hay que ser conscientes de que puede ser una demencia. Cuando más se puede trabajar con un enfermo de Alzheimer es en estadios iniciales, porque es cuando podemos hacer que la enfermedad avance lo más lento posible, es el objetivo que tiene la Estimulación Cognitiva” aseguraba la Directora de AFA. “Es muy importante el diagnóstico precoz”.
Con respecto al Centro de Día de Alzheimer, Marisol explicaba que el centro ya está terminado y equipado, y sólo queda pendiente la licencia de apertura.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130