Día Martes, 10 de Febrero de 2026
Bancos pintados con los colores de la Bandera del colectivo han sido las nuevas medidas del colectivo para reconocer el movimiento
La Plaza de las Monjas era el lugar escogido este año para pronunciar el manifiesto en defensa del Orgullo LGTBI en el día que se conmemoraba este día.
Organizado por la concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Benavente, al acto acudieron el Alcalde y varios ediles del Equipo de Gobierno. Marian Martínez responsable del área era la encargada de pronunciar la declaración institucional en la que comenzaba con el mensaje “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Tras hacer un recorrido por la historia de este movimiento social, la concejala señalaba que el papel de las Corporaciones locales debe ser el compromiso con el desarrollo e implementación de políticas y servicios públicos velando por una garantía de igualdad efectiva.
En el acto se contó con la lectura de un manifiesto de manos de Raúl, un joven cuyo nombre Drag es Zelestia, y que ha dado visibilidad al colectivo LGTBI en la ciudad. En su discurso señalaba que era un honor y orgullo representar al colectivo en la ciudad, recordando que la bandera colgada en el Ayuntamiento era un símbolo de apoyo para todas las personas que han sufrido abuso por su condición sexual, y espera que sirva para abrir la mente de toda la sociedad.

![[Img #91643]](upload/img/periodico/img_91643.jpg)
Declaración Institucional.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Estas palabras corresponden a la redacción del artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el incuestionable fundamento que rige el trabajo de las Corporaciones Locales españolas, entidades legítimas y garantes de la defensa y protección de los derechos y deberes de todas las personas que viven en nuestros territorios.
Cuando se cumplen 70 años de la aprobación del documento declarativo aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, 65 años desde la aprobación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y 39, desde su ratificación por España, el Ayuntamiento de Benavente se adhiere, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI como parte de su compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades como principio fundamental y una tarea prioritaria para las Administraciones locales.
El 28 de junio, en recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York), celebramos el reconocimiento formal de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales fundamentado en valores universales y democráticos como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad y, al mismo tiempo, lamentamos que este paso no se haya producido a nivel mundial, ni de manera plena. Lamentamos también que en muchos casos el reconocimiento de sus derechos no pase de ser un reconocimiento formal, que por desgracia en ocasiones no es suficiente garantía para estas personas de que sus derechos sean efectivamente respetados.
Reconocemos las muchas medidas que desde diferentes ámbitos se vienen llevando a cabo para apoyar a las víctimas y para modificar actitudes y nos solidarizamos con todas las personas que han sufrido muestras de intolerancia, discriminación y violencia.
Las Corporaciones locales españolas seguimos comprometidas con el desarrollo e implementación de políticas y servicios públicos velando por una garantía de igualdad efectiva con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.
Somos, las Entidades locales, la puerta de entrada y primer termómetro de las necesidades de la ciudadanía y salvaguardia de la convivencia ciudadana y no discriminación de todas las personas, con independencia de su raza, sexo, edad, procedencia y condición sexual, representamos uno de los tres pilares fundamentales sobre los que descansa la estructura de nuestro Estado y contribuimos de forma inequívoca al estado de bienestar.
Por todo ello:
Nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual.
Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día.
Constatamos la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación, que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.
Condenamos cualquier tipo de agresión, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio hacia personas LGTBI en nuestro país.
Afirmamos que no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos. Por ese motivo, reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades.
![[Img #91648]](upload/img/periodico/img_91648.jpg)
Discurso de Raúl.
Hoy, 28 de Junio, se celebra en todo el mundo el día del Orgullo LGYBI en recuerdo a las revueltas de Stonewall, Nueva York en 1969, que supusieron el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexsual (lgtb). La conmemoración de una rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación, que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.
Desde la ciudad de Benavente queremos unirnos a esta marcha contra la desigualdad, y apoyar una causa que está a pie de calle, que ignoramos pero es una realidad, para que Benavente pueda evolucionar debemos dar visibilidad a esta causa tan noble y que por supuesto nos va a ayudar más de los que creemos, pero a parte va a decir mucho de los benaventanos.
Ser representante de mi colectivo en la ciudad de Benavente es un honor y me llena de orgullo, aún me acuerdo cuando pasaba por delante del Ayuntamiento y veía colgada la bandera que me representaba a mi y a mucha gente benaventana, mucha gente que ha sufrido bullying por su condición sexual, en las cuales me incluyo yo, pero hoy estamos aquí dando la cara y dando visibilidad a esta causa, es de agradecer que el Ayuntamiento me propusiera estar aquí siendo la imagen de mi colectivo y espero que sirva para abrir la mentalidad de todos aquellos que nos vean.
No olvidemos que somos personas humanas y con quien nos acostemos, con quien nos relacionemos, con quien elijamos estar, es decisión de cada uno, nadie tiene el poder de arrebatarnos este derecho tan fundamental y tan básico.
Reflexión final: España legalizó el matrimonio homosexual en el año 2005. Las ciudades grandes organizan grandes propuestas para dar visibilidad, ahora nos toca a las pequeñas ciudades. Aportar este granito de arena que nos va a enseñar a comprender al otro, a respetarlo, y vivir en armonía, recordar que somos seres humanos ante todo. El respeto es la clave del éxito. Espero que el año que viene podamos estar haciendo una marcha con carroza y pasándolo genial… ¿Te apuntas?









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130