Día Martes, 10 de Febrero de 2026
El acto llevado a cabo en la Plaza Mayor también servía para pedir justicia por el asesinato de Leticia Rosino a manos de un menor
A las 20:30 horas la Plaza Mayor comenzaba a recibir a las personas que acudían a la convocatoria ciudadana a través de redes sociales tras conocer la puesta en libertad vigilada de los cinco miembros de “La Manada” acusados de un delito de abuso sexual a una joven durante las fiestas de San Fermín en el año 2016. Unas concentraciones de repulsa que se han repetido a lo largo del país.
En Benavente las personas presentes en el centro de la Plaza Mayor junto con el Alcalde y los concejales de la Corporación Municipal rechazaban por completo esta decisión judicial, denunciando que la justicia está dirigida bajo una visión patriarcal y machistas.
Duras críticas las pronunciadas por una joven que intentaba explicar que una mujer es libre de vestirse como quiera, de salir a la calle sin miedo a ser agredida sexualmente, y denunciando, también, detalles, comentarios y gestos machistas que se producen cada día y que han tenido constancia.
![[Img #91347]](upload/img/periodico/img_91347.jpg)
En el acto también estuvieron presentes familiares de la joven Leticia Rosino, asesinada a comienzos del mes de mayo en Castrogonzalo, por un menor de edad que intentó violarla, al no conseguirlo por resistirse la asesinó propinándole golpes en la cara a base de pedradas. Su suegra quiso poner de manifiesto ante los presentes la necesidad de cambiar la Ley del Menor en este país, para evitar que cumpla una condena corta en un centro para menores, recordando a los jueces que si fueran sus hijas o sus mujeres no lo hubieran consentido.
![[Img #91354]](upload/img/periodico/img_91354.jpg)
Por su parte Iván Casado, Secretario General de Juventudes socialistas en Benavente denunciaba que se vive una sociedad machista, que está empezando a caer tras el movimiento feminista del 8M. Para Casado lo primero que tiene que caer es lo que ha denominado la “justicia patriarcal”, apoyando que el “feminismo no es un movimiento de mujeres, es un movimiento liderado por mujeres pero que los hombres tenemos mucho que decir, porque somos los primeros que tenemos que aprender que una mujer tiene exactamente los mismos derechos que nosotros”.
Una cambio en la justicia, con penas más duras para las personas que abusan sexualmente y llegan a violar a sus víctimas, así como una formación en igualdad pueden comenzar a cambiar la sociedad.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130