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5-) BAJADA RETRIBUTIVA DEDICACIONES Y ASISTENCIAS.
En primer lugar reprochar al Sr. Alcalde el no intentar buscar el consenso con la oposición en este asunto tal y como manifestó en su balance de diciembre o en su discurso de 11 de junio de 2011. Máxime cuando este asunto ha venido siendo demandado por IU y por el resto de la oposición.
Y en 2º lugar, que bien podía haberse plasmado en los Presupuestos o en el pleno de diciembre y no tener que recurrir ahora a la retroactividad voluntaria.
El Grupo IU mantiene la abstención y lo hacemos por varias razones:
1ª- Porque el Grupo IU ya ha presentado en más de una ocasión mociones y propuestas encaminadas a la reducción del coste de los órganos de gobierno, y por tanto, reducción de sueldos de los cargos políticos locales que perciban retribuciones por dedicación exclusiva.
Y siempre hemos considerado una reducción razonable, asumible y para nada demagógica y con repercusión económica para las arcas municipales y salvaguardando la dignidad que el cargo público merece.
Propuestas de reducir el coste políticos un 25%, a la que hizo caso omiso el equipo de gobierno.
Por tanto, esta no es nuestra propuesta para reducir el coste político en 13.400€.
En junio de 2011 decíamos que mantener en casi 200.000€ el coste de los órganos de gobierno municipal nos llevaba a preguntar al Sr. Presidente ¿Dónde quedaba la austeridad y solidaridad a la que hizo alusión en su toma de posesión? Y también lo decimos hoy.
Austeridad necesaria e imprescindible que teniendo en cuenta la situación de crisis económica que afecta a la economía española y la difícil situación económica del Ayuntamiento y su endeudamiento de casi 9 millones de €. También debemos hacernos eco los representantes públicos, pues sólo así los benaventanos podrían entender otras posibles medidas que el Ayuntamiento pudiera adoptar.
Y solidaridad con los 2600 parados, con los trabajadores municipales y con todos los benaventanos a los que se les suben las tasas por los servicios que reciben y se les recortan programas municipales y subvenciones.
2º-Porque si durante estos años han rechazado las propuestas de IU ahora pretenden lavar su imagen y “ponerse la venda antes de tener la herida” anticipándose a lo que se les viene encima, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, la reforma de la Ley del Gobierno Local o la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
3º- En la última ocasión, pleno de Presupuestos 2012 decíamos que nuestra propuesta no era demagógica y aludíamos a la propuesta de la FRMP al equiparar los sueldos de los alcaldes en el de altos cargos de la Junta.
Y demostramos que con la reducción del 25% que proponía IU –su sueldo Sr. Presidente quedaba en 43.160,57€ acorde con la propuesta de la FRMP para un alcalde de una población inferior a 20.000 habitantes como lo es Benavente.
Sueldo equiparable al sueldo de un Delegado territorial y no al de un Director General que su equipo le puso en junio 2007.
También podíamos haber citado, aunque Ud. ya lo conocía, la propuesta de la FEMP en su Código del Buen Gobierno Local (de 2009) en materia de retribuciones económicas de los cargos electos, con recomendaciones que respondieran a criterios objetivos, población, Presupuesto, situación financiera municipal y tener en cuenta las retribuciones de cargos de similar responsabilidad en otras administraciones.
Ahora, parece ser que en breves fechas, el Gobierno con la reforma de las leyes citadas pondrá coto mediante un marco de referencia con los salarios de los altos cargos para evitar remuneraciones dispares y desproporcionadas y más en tiempos de crisis económica como estos, adecuándolos al tamaño del municipio, según número de habitantes etc.
Evitar que haya alcaldes que cobren más que el Presidente del Gobierno.
Para IU, el sueldo del Alcalde debe ser un sueldo político y no ligado a un sueldo administrativo; siempre hemos sido partidarios que estos sueldos sean acordes a los tramos de población, así no nos sorprenderían casos escandalosos en toda la geografía nacional. Por ejemplo, que el alcalde de Benavente con menos de 20.000 habitantes, cobre prácticamente igual que la de Zamora con 60.000.
Cuando fue proclamado candidato dijo “no voy al Ayuntamiento por dinero…” pero ha estado equiparado a un Subsecretario de Estado (59.451€) y ahora, aún con la “rebaja” del 10% (51.792€) por encima de un Director General (50.832€) y por encima de alcaldes de capitales de provincias como Avila (51.350€), Soria ((48.226€), Palencia (44.162€), Logroño (51.035€) o Ferrol (44.234€).
Veremos Sr. Presidente que nos depara
la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la
Administración Local!
Y personalmente, “disculpo” su proceder a tenor de los antecedentes en Benavente iniciados por el exalcalde Antonio Zapatero y seguidos por Manuel García Guerra… pero no me negará que resulta chocante recordar lo que el grupo popular decía en la oposición sobre el sueldo del alcalde …y lo que se calla ahora!
En cuanto a la rebaja del 10% en las percepciones por asistencias (5.029€) no deja de ser simbólica, dejando fuera las indemnizaciones de los grupos políticos, y sigue la línea del PP manteniendo gran desequilibrio a favor de sus concejales.
Por ello, precisamente ahora con las reformas del gobierno en ciernes, consideramos que el el momento oportuno y el Grupo IU recurriremos ante el Consejo Consultivo y la Subdelegación del Gobierno la diferencia existente en las percepciones de los concejales en las comisiones Informativas que pasarán a 198€ los presidentes y 13,50 los vocales.
Consultaremos la legalidad ante ambas instituciones, -ya que la jurisprudencia no es unánime al respecto- y porque no nos parece ético que los vocales de la Junta de Gobierno cobren 45€ por cada reunión semanal y por un pleno se cobren 36!
O que la presidencia de la concejalía con liberación la presida su titular y no otro concejal!
Para finalizar, el grupo IU pide la reducción del 25% de todo el coste de los órganos de gobierno (grupos políticos 10.350 €, asistencias a órganos colegiados 11.756€, sueldo del alcalde 14.387 € (43.160,57) y sueldo concejala liberada 7.267 21.802,62€) que supone un ahorro total de 43.760 €.
IU considera que esta si es una reducción razonable, asumible y para nada demagógica, que tiene repercusión económica en las arcas municipales y sólo siguiendo los principios de AUSTERIDAD y SOLIDARIDAD- para y con los benaventanos.
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