La plataforma pro biorrefinería retomará esta semana los contactos con alcaldes y alcaldesas de las provincias de Zamora, Salamanca y León con el objeto de convocar una nueva asamblea en Benavente.
Desde el colectivo, al no haber noticia alguna del plan de industrialización y de la posible inclusión de la Biorrefinería en el mismo, se iniciarán contactos, de nuevo, con alcaldes, sindicatos y partidos políticos con el objeto de exponer la necesidad de convocar una manifestación, previsiblemente en Benavente.
Desde la organización de la plataforma han querido exponer, una vez más, "la imperiosa necesidad de que este proyecto estratégico vea la luz, de una vez por todas". En un comunicado emitido el pasado lunes explicaban que "cada día solo hacemos que ver noticias de la despoblación y envejecimiento que sufren las provincias de Zamora, Salamanca y León. Igualmente y de forma continuada, nuestros políticos argumentan que ante dicho problema la solución es la reindustrialización. Pues bien, no se puede entender que un proyecto estratégico, como es la Biorrefinería, siga bloqueado cuando puede suponer 100 empleos directos y más de 1.000 indirectos, cuando ya solo en la propia construcción generaría más de 300 empleos".
La Plataforma informaba de que el pasado lunes iniciarían los contactos con el alcalde de Barcial del Barco, Roberto Aguilar, con el alcalde de Benavente, Luciano Hurga y con las Diputaciones de Zamora y León, con el objeto de organizar una nueva asamblea en Benavente.
Desde la Plataforma han hecho un llamamiento al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "para que, de una vez por todas, se cumpla con la promesa hecha a los zamoranos, a los leoneses con la industria de Barcial del Barco. La Junta cuenta con las herramientas necesarias para que este proyecto pueda ver la luz de forma inmediata, principalmente el Plan Director de Promoción Industrial, dotado con más de 800 millones de euros".
![[Img #86191]](upload/img/periodico/img_86191.jpg)
"Nuestra tierra tiene el mismo derecho a la industrialización que el eje Valladolid-Burgos- Palencia y mucha más necesidad", continuaba el comunicado. La Plataforma alega que "este proyecto ya debería estar operativo desde hace años, no obstante y como "más vale tarde que nunca, exigimos futuro para nuestra tierra, tierra que está languideciendo, que se desangra cada día y que está necesitada de proyectos industriales como la Biorrefinería de Barcial" .
El texto finalizaba exponiendo que "igualmente y dado que en próximas fechas hemos sido conocedores de que Zamora acogerá un acto sobre despoblación, al que asistirá el mismo presidente del Gobierno, aprovechamos para solicitar también la implicación del presidente Rajoy y del Gobierno de la Nación para que la Biorrefinería de Barcial del Barco vea la luz de una vez por todas".
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha presidido hoy en Medina de Pomar el acto conmemorativo de la declaración de Las Merindades burgalesas como Zona de Interés Artesanal (ZIA) de Castilla y León. Esta distinción de la Junta se otorga a municipios o áreas geográficas que destacan por su tradición en el sector, con el objetivo de promocionar esta actividad. Su principal ventaja para las empresas y profesionales asentados allí es un trato preferente en las ayudas para 2018 de la Dirección General de Comercio y Consumo.
2 de abril de 2018
Puedes leer la noticia completa en ZamoraNews




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220