Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
El Concejal de Personal, Jesús Nieto, mantenía una reunión con los representantes del Consorcio durante el día de ayer y les trasladaba esta necesidad del parque de Bomberos reflejada en un informe de Inspección de Trabajo
El concejal de Personal, Jesús Nieto, comparecía ante los medios de comunicación donde quiso aclarar las medidas que se han adoptado con los Equipos de Protección Individual del personal de Bomberos y que requirió la Inspección de Trabajo en su visita el pasado mes de febrero.
Nieto recordaba que el Ayuntamiento de Benavente tiene suscrito un convenio con el Consorcio de Bomberos, donde se establecen varios artículos de obligación por parte del Consorcio Provincial con el material y equipamiento del Parque de Bomberos de la ciudad.
Tras el proceso de funcionarización de bomberos, convocado por la administración local durante el pasado año, los funcionarios pusieron en conocimiento del Ayuntamiento las carencias en sus Equipos de protección individual, informando desde la concejalía que esa petición se debería realizar al Consorcio por asumir esta dotación en el Convenio firmado en el año 2015, por lo que, los trabajadores, en Octubre del pasado año dirigieron un escrito al Consorcio Provincial de Bomberos. Al no recibir respuesta el Ayuntamiento volvía a reiterar esta petición de dotar material el 11 de enero de 2018.
Ese mismo mes, indicaba el concejal, en Comisión Informativa se informaba al grupo de la oposición donde se les hizo lectura de esta petición, “esperando que por una vez sean conscientes del problema y de que el Ayuntamiento hacía todo lo que estaba en su mano”, indicaba el Concejal, quien añadía que “nada más lejos de realidad, cosa que tampoco nos sorprende, pues en pocas fechas volvieron a demostrar una deslealtad institucional vergonzosa, aireando en los medios de comunicación el tema de los EPIs del parque, diciendo que -es el Ayuntamiento el que tiene la obligación de proporcionarlos”, unas declaraciones que Jesús Nieto asegura habían podido generar el cierre de las instalaciones “y por lo tanto de un servicio básico para la ciudadanía”, aseveraba el edil, “les importa ellos, sus cargos, mantenerse el que pueda o intentar arrebatar el poder que piensan que les corresponde por decreto”, se refería Nieto a la conducta del Partido Popular de la ciudad.


Ante la falta de respuesta por parte del Consorcio, Nieto explicaba que dos bomberos junto con el responsable provisional del parque, firman un documento interno “a modo de exención de responsabilidad por la falta de parte de material del EPI” indicaba el Concejal que tras recibir el documento asegura que se puso en contacto con el servicio de prevención para que fueran a las instalaciones del Parque de Bomberos y realizaran “una exhaustiva evaluación de riesgos, y saber con un informe técnico a qué tipo de problemas nos estábamos enfrentando”.
Una revisión que tuvo lugar el 8 de febrero, esperando el resultado de la redacción. Durante ese tiempo, tal y como cuenta el Concejal, Inspección de Trabajo se puso en contacto con el Ayuntamiento tras recibir el escrito interno presentado por varios bomberos. Una filtración, indicaba el concejal de Personal, “no es más que otro acto de deslealtad, en este caso por parte del trabajador que lo puso en circulación y también por parte del sindicato que sin recabar información, ni intentar solventarlo de forma civilizada con el Ayuntamiento le da traslado a Inspección de Trabajo”, añadiendo que “el sindicato que actuó de esta forma tan burda es Csif, sin ser conscientes de las consecuencias para la normal prestación que en el servicio pudiera originarse”.
Tras mantener la reunión con Inspección de Trabajo, ésta emite un requerimiento al Ayuntamiento donde se le da de plazo 3 meses para solucionar las deficiencias, contando a partir del día de la entrega del Estudio de Prevención de Riesgos, encargado con anterioridad a la visita de Inspección de Trabajo.
Un requerimiento que el concejal del Personal reprochaba al sindicato Csif por filtrarlo a un medio de comunicación, “Csif una vez más, siendo desleal y tremendamente inconsciente, filtra a un medio dicho requerimiento, con la clara intención de dañar al Equipo de Gobierno, como venganza a no ceder a las imposiciones urdidas a través de algunos representantes sindicales”.
Reunión con el Consorcio de Bomberos.
El miércoles 14 de marzo, el Concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, mantiene una reunión con los representantes del Consorcio de Bomberos tras solicitud del Ayuntamiento.
En ese encuentro se les trasladó la situación de los Epis, tal y como puntualizaba Nieto en la rueda de prensa, donde el Consorcio “se comprometió a dotar del material necesario para el parque y los trabajadores sin discriminación al resto de los parques de Consorcio”, una medida que tal y como avanzaba el concejal es aplaudida por el Equipo de Gobierno “ya que reconocen el compromiso adquirido en virtud del convenio suscrito entre ambas partes”.
El Consorcio se comprometía a dotar de este material lo más pronto posible, pero por temas administrativos era posible que se retrasará más del tiempo requerido por Inspección. Por ello el Concejal se puso en contacto con Inspección de Trabajo quien le comunicaba que podrían concederle una prórroga.
![[Img #84918]](upload/img/periodico/img_84918.jpg)
Nieto explicaba que mantener “este asunto de forma discreta, sin publicidad, era con la única intención de solucionar el problema de la forma más razonable y amistosa, con quien tiene la obligación contraída de proporcionar el material al Parque, que no es otro que el Consorcio”, aclaraba el concejal.
El Ayuntamiento como responsable de los Recursos Humanos, explicaba Nieto, su responsabilidad pasa por vigilar de que se les dote a los trabajadores de sus equipos de protección individual.
Jesús Nieto garantizaba que se ha trabajado con la mayor celeridad posible para solucionar estos problemas y que el servicio del Parque de Bomberos no se viera afectado, añadiendo que el proceso de funcionarización de los bomberos, “nos hemos encontrado palos en las ruedas, lo sabéis todos, deslealtades y actitudes tremendamente mezquinas, y esto es una maniobra de acoso y derribo más”.
“Hacemos un aviso para navegantes, por mucho que les pese a algunos esto no tiene marcha atrás. Nuestros compromisos políticos adquiridos se cumplirán rigurosamente sin acceder a ninguna presión”, advertía el Concejal.
Estudio de Prevención de Riesgos del Parque de Bomberos
El concejal Jesús Nieto admitía que el Estudio fue remitido este miércoles al Ayuntamiento, un estudio compuesto por más de 100 páginas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130