Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Comunicado Íntegro
El próximo jueves 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía. Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.
Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin ellas o estas el mundo se cae, el mundo se para. Un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas las engloba y las dibuja en escenarios en los que las mujeres en todo el mundo ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.
Donde en nuestro Estado, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, recayendo en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.
![[Img #84580]](upload/img/periodico/img_84580.jpg)
El aborto no está garantizado para todas las mujeres y el Código Penal lo sigue contemplando como un delito. La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes junto con los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura antipatriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.
La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler. Así como las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.
Con todo esto Izquierda Unida Benavente apoya la huelga general, así como, llama a la movilización de todos y todas con la que demostrar la fuerza del movimiento feminista y reivindicar de forma unitaria un país feminista, un país sin desigualdades de género y donde la emancipación de la mujer sea real y posible.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46