Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Contenido Íntegro
En la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 2015, publicada en 2016, se expuso la necesidad de dotar a Benavente de un nuevo juzgado de 1º Instancia e Instrucción del orden penal o, alternativamente, de uno de Violencia sobre la Mujer. En ese mismo sentido, en la mencionada memoria, también se recomienda la creación de otro juzgado de lo penal en la ciudad de Zamora.
Es positivo que las Cortes de Castilla y León hayan reclamado este derecho que legítimamente le corresponden a Benavente y su comarca, aunque es una pena que el retraso en su tramitación no haya permitido la inclusión de este nuevo juzgado para Benavente en el Borrador de Adecuación de la Planta Judicial (Real Decreto por el que se crean 89 unidades judiciales dentro de la programación de 2017 para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes).
La necesidad de creación de un nuevo órgano judicial en Benavente sigue siendo una imperiosa necesidad que, como ya se ha señalado desde IU-Benavente en varias ocasiones, también tiene que ver con la necesidad de atender el aumento de los litigios por violencia machista. Estos litigios aumentaron, en el tercer trimestre del 2017, un 11% en Castilla y León; un dato correlativo a la media nacional, siendo la media de dicho aumento del 11,7% en España (datos del Observatorio Contra la Violencia de Género de CGPJ).
Aunque la PNL presentada por el Grupo Socialista de las Cortes adolece de importantes incorrecciones técnicas (la competencia de los juzgados es la prevista en la legislación procesal sin que puedan derivarse caprichosamente asuntos de otros partidos judiciales), como vino a señalar el procurador en Cortes por IU, José Sarrión, apoyarla era imprescindible para volver a dar voz a esta necesidad. En ese sentido, el Pleno Municipal de Benavente aprobó una moción instando a la creación de este nuevo juzgado en 2016.
![[Img #84432]](upload/img/periodico/img_84432.jpg)
Recuperar las competencias para los juzgados de Benavente.
Los Juzgados de Benavente, como ocurrió con muchos juzgados de toda España, también han perdido las competencias para tramitar los asuntos civiles relativos a las cláusulas abusivas de los contratos de préstamo hipotecario. Estos asuntos se centralizaron en la capital de cada provincia mediante el acuerdo de 25 de mayo de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Dicho hurto de competencias, que el Ministro de Justicia (reprobado por el Congreso) se atribuye, a pesar de debería ser una competencia exclusiva del Poder Judicial, ocasiona graves problemas para los usuarios de hipotecas con cláusulas potencialmente abusivas y conlleva grandes retrasos en la tramitación de estos asuntos; de hecho, los Jueces Decanos de España han pedido formalmente al CGPJ que inhabilite estos juzgados especializados debido al colapso que están sufriendo.
Por ese motivo, también es necesario que juzgados como el de Benavente recuperen las competencias para atender las demandas efectuadas por consumidores contra cláusulas abusivas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46