Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Política Provincial

IU anima a la Diputación de Zamora a que impulse y agilice los trámites para la mejora del servicio de ayuda a domicilio

Rebeca Castaño Viernes, 02 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

En concreto esperan que la Institución Municipal se acoja a los criterios propuestos por la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias

Desde Izquierda Unida en la Diputación de Zamora explican que la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias ha suscrito un acuerdo para mejorar la gratuidad de la ayuda a domicilio y de la teleasistencia y rebajar el copago de estas prestaciones en un 20 por ciento hasta el año 2020.


 

Según consta en el acuerdo de 28 de febrero entre la consejera de Familia y el presidente de la FRMP, este año se mejorará la gratuidad del servicio de ayuda a domicilio que llegará hasta las rentas inferiores a los 570 euros mensuales (hasta la fecha no pagaban las rentas inferiores al 100% del IPREM).


 

Además, la Junta y la FRMP anuncian que se comprometen a trasladar a las corporaciones locales la propuesta de reducir el copago de este servicio para que sea gratis para las personas dependientes que vivan solas y que tengan rentas inferiores a los 700 euros mensuales (el 130 por ciento del IPREM), para lo que sería necesaria la modificación de las correspondientes ordenanzas municipales para la progresiva reducción del copago hasta 2020.


[Img #84304]

Respecto a la teleasistencia se va a promover una reducción progresiva del copago del 20 por ciento y un incremento del porcentaje de personas para las que el servicio sea gratuito.


 

Así mismo, la Junta y la FRMP se han comprometido también a desarrollar y a impulsar la regulación de la teleasistencia básica y a implantar la teleasistencia avanzada para fomentar su uso por parte de las personas mayores para lo que el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto de 2018 un 20 por ciento.


 

Todo ello, Señala IU, porque el 23 por ciento de las personas mayores de 65 años y el 34 por ciento de las mayores de 85 años viven solas en Castilla y León, y las estimaciones auguran que esta tendencia se incrementará en los próximos años.


 

“Puesto que somos conscientes de que la ayuda a domicilio es un servicio esencial para e mantener la población en la zona rural y evitar el despoblamiento”, desde el Grupo de IU ruegan a la Presidenta de la Diputación de Zamora a que impulse y agilice los trámites necesarios para modificar la ordenanza de precios públicos de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia de la Diputación para acogerse a los propuestos por la Junta y la FRMP en cuanto a la gratuidad de ambos servicios.


 


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.