Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
La Asociación recuerda en la celebración esta semana del Día Internacional del Niño con Cáncer, la importancia de la investigación en esta enfermedad, que el año pasado causó 1247 incidencias en la provincia de Zamora, de las cuales únicamente dos fueron niños menores de 14 años
La Asamblea Local de la AECC ha querido hacer público el agradecimiento al Ayuntamiento de Benavente por la iniciativa de iluminación amarillo de sus fachadas para hacer visible esta conmemoración.
La Asociación Española contra el Cáncer informa en este día internacional de que se están consiguiendo grandes avances en la supervivencia del cáncer infantil, el año pasado fue del 82,8%.
Esta enfermedad supone para niños y familiares una experiencia en la que existe gran dolor, incertidumbre y miedo. Los tratamientos suelen ser agresivos y conllevan momentos difíciles, por ese motivo desde la AECC se piden programas de atención integral desarrollados por equipos multidisciplinares en colaboración con el equipo médico del hospital.
Durante el año 2017, desde la AECC se han atendido a 1.554 niños y familiares en España, la atención psicológica incluye ayudar a los padres a manejar el estrés asociado al diagnóstico y al comienzo del tratamiento, instruyendo a los mismos para que puedan apoyar a sus hijos durante la enfermedad, ayudando a los niños a entender la enfermedad y prepararlos para afrontar el tratamiento.
La atención social también es importante y la AECC ha colaborado con 156 familias para darles información, orientación y servicios de préstamo gratuito de material ortopédico. Además durante este año pasado se ha llegado a 2.255 participantes en los programas de ocio en oncología pediátrica y 436 niños han participado en los campamentos y salidas vacacionales fuera del ámbito hospitalario.
![[Img #83303]](upload/img/periodico/img_83303.jpg)
Los niños y sus familiares viven esta experiencia con gran dolor, incertidumbre y miedo. El tratamiento suele ser un proceso agresivo que conlleva momentos difíciles para todos. Por lo que es necesario desarrollar acciones dirigidas a minimizar las alteraciones emocionales y la interrupción del adecuado desarrollo del niño enfermo. Programas que ofrezcan una atención integral y que estén desarrollados por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios) en colaboración con el equipo médico asistencial del hospital y el profesorado del aula hospitalaria.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47