Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Además retiran los honores y títulos al dictador Francisco Franco dados en plenos de Benavente durante la dictadura
Era el primer punto a debate en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Benavente y que aprobaba el reconocimiento a los trabajadores municipales que fueron represaliados durante la dictadura y a su vez retirar los honores y títulos a los Generales Franco, Queipo de Llano y Mola que fueron nombrados ciudadanos de Honor de la Ciudad de Benavente en el Pleno del 2 de octubre de 1936.
También retirar el nombramiento de Carlos Pinilla Turiño, Subsecretario del Ministerio de Trabajo e hijo adoptivo de la ciudad de Benavente otorgado en el Pleno del 19 de febrero de 1948.
En el Pleno de 27 de octubre de 1958 se realizó la Declaración de hijo adoptivo de la Ciudad de Benavente al jefe de Estado Francisco Franco Bahamonde, que ha sido retirado en el pleno de hoy.
Por último en el Pleno de 25 abril de 1969 se concedió la primera medalla de oro de la ciudad de Benavente al Jefe del Estado Francisco Franco Bahamonde, que también ha sido retirada en esta sesión plenaria.
A su vez se ha restituido la memoria de 31 trabajadores municipales, de los cuales 7 fueron ejecutados durante la dictadura.
![[Img #82160]](upload/img/periodico/img_82160.jpg)
El portavoz de Izquierda Unida aclamaba en su intervención que por fin después de la aprobación de la Ley Memoria Histórica, y con el Reglamento Órganico Municipal en Vigor que regula el Ayuntamiento de Benavente aplica esta Ley retirando las distinciones que la ciudad concedió al dictador Francisco Franco, en segundo término reconocer y reparar la memoria de los trabajadores municipales que fueron represaliados.
Un día especial, indicaba el concejal de IU, sobre todo para las familias, muchas de ellas presentes en el Pleno, que han esperado 82 años para que se repare la memoria de sus familiares. Burón destacaba que cuatro de ellos eran los bomberos, Francisco Pedrero, Floreal Martínez y Francisco de Prada, así como Teófilo Infestas que fue asesinado pero que no aparece las actas municipales.
Aún así el Portavoz de IU recordaba a los familiares que con esta restitución los familiares tienen un plazo para presentar alegaciones y aportar documentación de aquellos familiares que no forman parte de la lista.
Otra de las impresiones que aportaba Manuel Burón es el deseo de haber separado por un lado la retirada de honores y títulos y por otro la reparación de la memoria de los trabajadores municipales y la realización del catálogo de los símbolos y placas franquistas que se encuentren en la ciudad.
Por su parte desde el Partido Popular, Juan Dúo, confirmaba el voto a favor de este punto ya que lo consideran de justicia reconocer y reparar moralmente la memoria de los represaliados, algo, que tal y como indicaba el Portavoz del PP, no debería de haberse producido.
Por parte del PSOE, la concejala socialista, Sandra Veleda, constataba que hoy es un día especial, no solo por estrenar el nuevo salón de Plenos sino por devolver la dignidad a los empleados públicos.
Además de justificar el trabajo del Ayuntamiento que después de 82 años da un paso adelante para la retirada de los títulos, aunque también estaba de acuerdo con su compañero de Gobierno de debatir todos los puntos.
El punto contó apoyo con la totalidad de los concejales de la Corporación Municipal.
![[Img #82159]](upload/img/periodico/img_82159.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46