Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
La esperanza de vida al nacer es de 83,98 años, por encima de la media nacional.
En una comunidad como Castilla y León, con una población envejecida a la cual tienen que adaptarse continuamente los sistemas social y sanitario, resulta imprescindible analizar la evolución de estos indicadores para evaluar la necesidad de la puesta en marcha de distintos programas asistenciales y de salud pública y para analizar las causas de los cambios y las medidas a tomar.
El informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad titulado ‘Indicadores de salud 2017. Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea’, recientemente publicado, incluye numerosos indicadores que ponen de manifiesto una evolución favorable del nivel de salud que, en general, se sitúa por encima de la media nacional.
Así, la esperanza de vida al nacer es de 83,98 años –por encima de la media española, de 82,8, y bastante superior a la UE, que se queda en un 80,6-. Las mujeres son las que alcanzan una edad más elevada, con una esperanza de vida de 86,8 años, y los hombres llegan a los 81 años.
La esperanza de vida (EV) es un buen indicador del nivel de salud de una población y también del nivel social, económico y sanitario. Solo Madrid, con 84,4 años, y Navarra, con 84, se sitúan por delante de Castilla y León. La EV de los castellanos y leoneses es 2,3 años superior a la de los andaluces, la comunidad con peor indicador. Además, desde 2005 se ha incrementado en 2,4 años: en la última década, la ganancia en esperanza de vida se ha incrementado 86 días cada año.
![[Img #81742]](upload/img/periodico/img_81742.jpg)
Los castellanos y leoneses viven más años, más años sin limitaciones o en mejor estado de salud que el resto de españoles. La mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio es un 12 % inferior a la de España -tanto en relación con la isquemia cardíaca como con los accidentes cerebrovasculares-. La tasa de mortalidad por tumores malignos es en Castilla y León similar a la nacional -142,6 versus 141,6-. En enfermedades crónicas -EPOC, enfermedades del hígado y del riñón-, la mortalidad es significativamente inferior y ligeramente superior en diabetes.
En cuanto a los hábitos de vida, las cifras de Castilla y León también son alentadoras, con un 25,4 % de población fumadora -26,3 % en España- y un 5,4 % de población gran fumadora, es decir, que fuma 20 cigarrillos o más al día –la media nacional es de 6,9 %. La población consumidora de alcohol también es inferior a la media, pues en la Comunidad el porcentaje de personas que consumen en una cantidad de riesgo para la salud es del 2,5 %, mientras que el porcentaje de población que no ha consumido alcohol en los últimos 12 meses es de un 32,9 %.
También el porcentaje de personas obesas –con un índice de masa corporal superior a 30- es inferior a la media de España, con un 13,8 % frente al 156,2 %, mientras que el porcentaje de población que no realiza actividad física en su tiempo libre es de un 31,7 % en Castilla y León y de un 35,2 % en España.
En lo fundamental, los datos de este Informe son similares a los de la Encuesta Europea de Salud 2014 publicada por el Ministerio el pasado mes de octubre. Castilla y León es la comunidad con mayor accesibilidad y frecuentación en la Atención Primaria, con datos similares a la media en frecuentación hospitalaria y de urgencias.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1