En 2016, según la Gerencia Regional de Salud, Zamora registró 26 incidentes, con 27 trabajadores agredidos
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha abierto esta tarde la Jornada sobre el Protocolo contra las agresiones a personal sanitario, que organiza la Subdelegación del Gobierno con el Colegio Oficial de Médicos de Zamora. García Bermejo ha reafirmado que “el compromiso del Gobierno con los profesionales de la Sanidad es máximo”, y ha repasado los objetivos y el contenido de la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad para hacer frente a este tipo de agresiones, que crea la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario.
En la Jornada, dirigida a los profesionales sanitarios, han participado también el presidente, el secretario y la asesora jurídica del Colegio Oficial de Médicos de Zamora, el teniente-coronel jefe de la Guardia Civil de Zamora y el inspector de la Policía Nacional que ha sido designado Interlocutor Policial.
El subdelegado del Gobierno explicó que la Instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad establece un conjunto de medidas preventivas, asistenciales, investigativas, formativas e informativas cuyo objetivo es garantizar el libre ejercicio de la función sanitaria, "una función fundamental para la sociedad", ha afirmado.
En el marco de estas medidas, destaca la figura del "Interlocutor Policial Territorial Sanitario", que establece unos canales de comunicación permanentes con las autoridades sanitarias, las instituciones públicas y las organizaciones especializadas y que, además, asesorará para adoptar las medidas adecuadas para prevenir y reducir las agresiones.
Asimismo, el Gobierno ha promovido la creación de un Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios que va a servir para articular mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación a nivel nacional entre las FCSE y las autoridades sanitarias competentes.
![[Img #79996]](upload/img/periodico/img_79996.jpg)
Datos de incidentes
Según los datos del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, hechos públicos por la Gerencia Regional de Salud, los incidentes registrados y trabajadores agredidos en 2016 se incrementaron respecto a 2015, tanto en la provincia de Zamora como en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
Durante el año pasado, en el Área de Salud de Zamora se produjeron 26 incidentes (21 en hospitales y 5 en Atención Primaria), con 27 trabajadores agredidos de alguna forma (de ellos, 3 médicos). En 2015 los trabajadores afectados habían sido 18, en un total de 17 incidentes, que en este período fueron mayoritariamente en Atención Primaria (12) y 4 en el ámbito hospitalario. Cuando se habla de trabajadores agredidos se engloba a médicos, enfermería, técnicos, celadores y otro personal.
En cuanto al conjunto de la Comunidad, en 2016 se registraron 427 incidentes, con 525 trabajadores agredidos de alguna forma, frente a los 389 hechos y 461 trabajadores afectados el año anterior. En ambos ejercicios la mayoría de los incidentes se produjeron en los hospitales: 249 hechos en 2016 y 218 incidentes en 2015.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46