Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Política Regional

IU en cortes pregunta a la Junta sobre la viabilidad y los efectos medio ambientales sobre la macrogranja de porcino en Cerecinos

Rebeca Castaño Lunes, 11 de Diciembre de 2017 Tiempo de lectura:

El Grupo Parlamentario Mixto Izquierda Unida-Equo realiza tres preguntas ante la Junta de Castilla y León sobre este proyecto

Como antecedecentes el Procurador, José Sarrión, recuerda que el proyecto para abrir una macrogranja porcina en la localidad de Cerecinos de Campos está teniendo una contestación por parte de los vecinos de la comarca, al igual que Alcaldes que ven este tipo de gran explotación como un inconveniente para luchar contra la despoblación.


 

Además insiste que este proyecto está asentado en la misma comarca en la que está la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, señalando que supone un riesgo para un acuífero ya que la macrogranja impactará de manera negativa en la utilización del agua.


 

Otro de los factores que relata Sarrión, para rechazar esta explotación, es la incidencia en la contaminación del suelo. Añadiendo que a pesar de la promesa de la empresa de que los purines serán recogidos para crear abono, no está seguro de que debido a su concentración no contaminen el suelo, sumando el impacto sobre la calidad del aire debido a los olores que este tipo de explotación genera.


[Img #79876]

Por otra parte insiste en que este tipo de macroexplotación no responde a las necesidades de desarrollo de las comarcas. IU-Equo en las Cortes argumentan que la producción industrial y a escala de materia prima, la carne de cerdo convierte a la zona en un proveedor de esta materia en escala más baja de la cadena de valor.


 

Advierten que los alcaldes de la zona ya han advertido que este modelo de explotación, a pesar de prometer empleo directo en los pueblos cercanos, no es la solución para erradicar el problema de despoblación.


 

Por ello realizan tres preguntas queriendo conocer si la Junta de Castilla y León tiene la intención de continuar apostando por las macroexplotaciones en el sector ganadero, si ha valorado la posibilidad de contaminación del suelo, el aire y el agua de la zona, y si la Junta piensa otorgar permiso para este tipo de explotación en una Reserva Natural como son las Lagunas de Villafáfila.


 


 


 


 


 


 


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.