Los medios de la Junta de Castilla y León están formados por más de 120 profesionales, 11 máquinas quitanieves y 12 almacenes de fundentes.
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha presentado el dispositivo de prevención y actuación integral ante los posibles riesgos invernales en la provincia de Zamora para dar solución a las necesidades surgidas a los ciudadanos ante situaciones asociadas a fenómenos meteorológicos adversos.
Esta mañana se ha celebrado la reunión de coordinación en la que han estado presentes los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León -Protección Civil, Fomento, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Servicios Sociales e Industria- así como responsables de protección civil de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.
Alberto Castro ha destacado que “evitar y minimizar al máximo a los ciudadanos las consecuencias de las nevadas y otros fenómenos meteorológicos invernales son los ejes de la gestión de todos los efectivos de las administraciones. Esta campaña invernal se basa en la colaboración y coordinación entre las administraciones, la planificación y la información al ciudadano”.
![[Img #78996]](upload/img/periodico/img_78996.jpg)

El operativo en la provincia de Zamora cuenta con más de 120 profesionales de los distintos servicios territoriales de la Junta que están preparados desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2018 para actuar de ante cualquier situación. El Servicio Territorial de Fomento aporta 38 efectivos del personal de carreteras, mientras que desde Medio Ambiente se suman 94 personas entre agentes medioambientales y el resto de personal disponible. En caso de necesidad, también podrán colaborar en el operativo los más de 120 voluntarios de protección civil con los que cuentan las cinco agrupaciones existentes en la provincia. En cuanto a medios materiales, el operativo dispone de 11 máquinas quitanieves con extendedor de fundentes, un camión extendedor de salmuera y 12 almacenes de fundentes propios, más los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.
Durante la campaña pasada 2016/17, la Junta de Castilla y León gestionó 24 actuaciones de emergencia ante nevadas en la provincia de Zamora, 22 de solicitud de quitanieves y dos de vehículos atrapados. Además, se estableció la necesidad de cadenas en 32,2 kilómetros de vías secundarias y fue necesario el corte de 10,8 kilómetros de este tipo de calzadas. Asimismo, se prestó asistencia a 585 alumnos afectados por incidencias en rutas escolares.
La colaboración ciudadana cumple un cometido primordial en este operativo, siendo esencial la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de riesgo.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46