Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
El Grupo Municipal Popular he emitido un comunicado dirigido al Alcalde, como Presidente del Patronato del Hospital de la Piedad, en relación al uso de este espacio tras la marcha de la Congregación de Hermanitas de los Ancianos que lo gestionan actualmente
![[Img #77566]](upload/img/periodico/img_77566.jpg)
Contenido íntegro del comunicado
El PP contesta al Ayuntamiento que mantener el Hospital de la Piedad abierto no es cuestión de competencias sino de voluntad política. No podemos permitir que una residencia de ancianos viable, que da trabajo a 20 personas y acoge a 60 ancianos cierre sin intentar alguna alternativa que permita su continuidad.
Desde el respeto a la institución municipal, el Partido Popular de Benavente pide al Alcalde de Benavente, como presidente del Patronato del Hospital de la Piedad y Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Benavente que si no quiere colaborar con el mantenimiento de la residencia de ancianos en el Hospital de la Piedad al menos “no ponga palos en las ruedas”. Respetamos su decisión, bien sea porque no quiere, porque no puede o por cualquier otro motivo pero le pedimos que nos deje trabajar por un fin social que es bueno para Benavente.
El Partido Popular no ha pedido en ningún momento al Ayuntamiento que asuma la competencia, ni las contrataciones del asilo. Entendemos que el Hospital de la Piedad no es de propiedad municipal y que la gestión del asilo ha sido siempre de la congregación religiosa. Lo que pedimos al Alcalde es que desista de sus proyectos, que llevan aparejados irremediablemente desalojar a los ancianos, despedir a una veintena de trabajadores y convertir el hogar de sesenta personas mayores, muchas de ellas con pocos recursos, en otra cosa distinta.
Por ello, estamos trabajando para buscar una solución que pase por mantener a las personas mayores en el Hospital de la Piedad y además conservar los 20 puestos de trabajo existentes. Contamos con el apoyo total de la Diputación de Zamora y la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Nos consta que la presidenta de la Diputación y la Consejera de Familia ya han mantenido conversaciones en este sentido. Ambas coinciden en buscar una solución que permita mantener el servicio asistencial en el Hospital de la Piedad.
No se trata, en palabras del equipo de gobierno, de “demagogia en estado supino”. En ningún momento “mentimos para generar falsas expectativas a nivel municipal irrealizables”. El asilo ha funcionado en Benavente durante más de 100 años. En todo ese tiempo el Ayuntamiento de Benavente ni lo ha gestionado ni lo ha financiado, por lo tanto no es imposible que siga funcionando al margen de la orden religiosa sin que sea el Ayuntamiento de Benavente el que asuma ese coste.
Respecto a la solicitud que hace el equipo de gobierno a los procuradores del PP en las Cortes para que pidan los cambios normativos que implican reformas en el edificio, el procurador del PP, Emilio Cabadas, ya ha mantenido una reunión con carácter de urgencia con la Consejera de Familia. En la reunión se han encontrado soluciones factibles y viables dentro de la ley para garantizar el servicio de residencia de ancianos cumpliendo con los niveles de calidad asistencial y de servicio que exige la Ley.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46