Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca

La Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial y las Diputaciones de León y Zamora instan a una reunión al Presidente de la Junta de Castilla y León

Rebeca Castaño Jueves, 05 de Octubre de 2017 Tiempo de lectura:

Una respuesta que debe darse antes del Pleno en Cortes del 18 de octubre

La Plataforma ProBiorrefinería de Barcial del Barco junto con el promotor del proyecto , Vicente Merino y acompañados por el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el de la propia localidad, Roberto Aguilar, reunían a casi un centenar de personas, la mayoría primeros ediles de municipios de la comarca de Benavente y de la provincia de León, entre los que se encontraban también el Vicepresidente Primero de la Diputación de Zamora, Juan Dúo y el Diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Ejido, para poner sobre la mesa acciones conjuntas con el objetivo de que la Junta de Castilla y León apoye de manera activa este proyecto.


 

En una reunión que duró dos horas, se expuso que este proyecto lleva paralizado doce años, a pesar de contar con el apoyo de 119 alcaldes. Al respecto el Primer Edil de Barcial del Barco, Roberto Aguilar, destacaba que durante todo ese tiempo continúan esperando una respuesta de la Junta de Castilla y León, a la que se le ha pedido ser aval de esta Biorrefinería aportando 40 millones de Euros, una financiación a devolver. “Se acabó el tiempo de los despachos”, afirmaba el Alcalde de esta localidad.


 

Por su parte el portavoz de la Plataforma Pro Biorrefinería, Emiliano Fernández, criticaba la conformidad de los ciudadano, acuciando la falta de movilización de la gente de Zamora para defender un proyecto industrial tan estratégico en la provincia.


[Img #76619]

Uno de los promotores de este proyecto, Vicente Merino, exponía la situación actual en la que se encuentra su idea, argumentando que sus socios emprendedores se han hipotecado, con dinero familiar, para que la Biorrefinería vea la luz, asentada en los terrenos de Barcial del Barco donde ya cuentan con todos los permisos y licencias ambientales, además de tres patentes y ser la primera industria multifuncional en la provincia.


 

Merino además, añadía que tres multinacionales están implicadas de manera directa con el proyecto, una japonesa que proporcionará etanol, con un contrato de venta a largo plazo, Fomento de Construcciones y Contratas con otra Multinacional Belga también se han comprometido con avales tecnológicos, los cuales han sido vendidos a sus accionistas que participarían en el capital.


 

Se han llegado a acuerdos con las Universidades de Salamanca, Valladolid y León y las entidades bancarías garantizan la viabilidad de 90 o 100 millones de euros, siempre y cuando el proyecto se ponga en marcha. Un proyecto que cuenta con una inversión total de 140 millones de euros.


 

Merino recordaba que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España han reconocido que el proyecto es viable y aceptable, pero de momento no han aportado dinero para hacerlo realidad.


 

Tanto el representante de la Diputación de León como el de Zamora mostraban su apoyo para la defensa y puesta en marcha de la Biorrefinería de Barcial del Barco.

[Img #76618]

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, intentaba marcar una fecha para llevar a cabo reivindicaciones, dando un plazo a la Junta de un mes para una respuesta ante esta espera.


 

Tras muchas vueltas a los mismo argumentos, se consideró, como primera medida, movilizar a los 119 Alcaldes hasta las puertas de las Cortes de Castilla y León y exigir una reunión con el Presidente de la Junta, antes de tomar la siguiente medida, que sería ocupar las calles en una manifestación.


 

Las fechas que se barajaron en un principio, finalmente no coincidían con el Pleno de las Cortes, siendo éste el 18 de octubre, por lo que no hay tiempo para organizar una salida hacia Valladolid. La reivindicación quedaba suspendida y sustituida por el envía de una carta firmada por las Diputaciones y la Plataforma para instar al Presidente Regional a una reunión antes del día 18 de octubre, en caso de que no se produzca no descartan una movilización ciudadana.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.