Día Martes, 04 de Noviembre de 2025
A las 13:00 horas se producía un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto convocado por el Ayuntamiento a través de la FEMP
La Alcaldesa en funciones, Sandra Veleda, era la encargada de dar lectura al manifiesto de la FEMP el cual recordaba uno de los crímenes más crueles llevados a cabo por la banda terrorista ETA hace 20 años, como fue el asesinato del concejal de Ermúa, Miguel Ángel Blanco.
Un acto que fue convulso para la sociedad española, que unida, salía a la calle para el aislamiento y el comienzo de la derrota de ETA.
![[Img #72427]](upload/img/periodico/img_72427.jpg)
Veleda expresa un sentido recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, a Miguel Ángel Blanco y a sus allegados.
Además, recordó a tres benaventanos Guardias Civiles asesinados por esta banda terrorista. Gregorio Posada Zurrón asesinado en Azpeita en Abril de 1974, Lucio Revilla Alonso asesinado en Irretxu en Noviembre de 1978 y Julio Gangoso Otero asesinado en Pamplona en Octubre de 1988.
![[Img #72429]](upload/img/periodico/img_72429.jpg)
Hasta la Plaza del Grano acudieron no solo, los concejales de la Corporación Municipal, personal del Ayuntamiento sino algunos ciudadanos que han querido unirse a este recuerdo. Desde el Equipo de Gobierno disculparon la ausencia del Alcalde de Benavente, el concejal de Personal y Seguridad Ciudadana y el concejal de Medio Ambiente y Sanidad que por motivos personales no pudieron acudir.
![[Img #72431]](upload/img/periodico/img_72431.jpg)
Manifiesto:
Este 12 de julio se cumplen veinte años de unos de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA.
Este 12 de julio se cumplen veinte años del asesinato del Concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias.
Veinte años de un espanto, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime ‘hasta aquí hemos llegado’. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA.
Es por todo ello que, desde este ayuntamiento de Benavente nos sumamos a la propuesta de la FEMP para hoy 12 de julio tengamos y propiciemos un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco, con concentraciones en todos los municipios de España, y con él a todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó. Un recuerdo sentido y sincero para Miguel Ángel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia.
Permitirme hoy que recuerde a tres benaventanos Gregorio Posada Zurrón, asesinado en Azpeitia en el 74 guardia civil, a Lucio Revilla Alonso asesinado en Irretxu en el año 1978 y a julio gangoso otero , asesinado en pamplona en 1988. Así como a los distintos miembros de la comandancia a de la guardia Civil de Benavente , que fueron víctimas de atentados y a tantos y tantos ciudadanos anónimos .
A todos y todas nuestro respeto y nuestra admiración. Y a la memoria de Miguel Ángel Blanco nuestro tributo y todo nuestro cariño.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89