Tras un largo debate entre estos municipios con el Presidente de la Mancomunidad el secretario dictaminó que no se podía celebrar la votación de anular estos costes a las localidades que no están conectadas al servicio de abastecimiento.
Un pleno extraordinario, al que le seguiría uno ordinario, con los puntos a tratar de la Ratificación de Cesión de los costes de mantenimiento de la Estación Depuradora y la modificación de estatutos para establecer medidas que permitan una mejor salida de la mancomunidad de los municipios que lo deseen.
La sesión extraordinaria fue convocada por los alcaldes o representantes de los 18 municipios que desean desconectarse de las red de abastecimiento al no utilizar el agua que proviene de la Estación Depuradora, por lo que alegan que no deben pagar los costes de mantenimiento de la red.
Tal y como señalaba, Pablo Rubio, alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa en la sesión del mes de Septiembre se expuso la situación de descontento de los alcaldes que no utilizaban el agua, lo que provoca una “Deuda sangrante para los ayuntamientos” añadía Rubio, quien aclaraba que todas estas localidades desean seguir perteneciendo a la Mancomunidad, pero que no están dispuestos a seguir con estas situación.
![[Img #6398]](upload/img/periodico/img_6398.jpg)
En el turno de palabra del Presidente de la Mancomunidad, Saturnino Mañanes, exponía que todos los representantes de los municipios que en el 2006 firmaron el convenio de la Mancomunidad, sabían que deberían de pagar el coste del mantenimiento del servicio de abastecimiento estuvieran o no conectados y aclamaba a la unidad para seguir negociando entre todos.
Las tarifas que debe pagar cada ayuntamiento es de 0,30 céntimos (30.000€ anuales), estén o no recibiendo suministro de agua, los municipios que rechazan pagar esta tasa son Melgar de Tera, Santa Cristina de la Polvorosa, Villanázar, Pobladura del Valle,Barcial del Barco, Santibáñez de Tera, Santonvenia del Esla, Villanueva de Azoague,Camarzana de Tera , Villaveza del Agua, Santa Croya de Tera, Santa María de la Vega, Coomonte, Micereces de Tera, La Torre del Valle, Morales del Rey, Santa Colomba de las Monjas y Villabrázaro.
![[Img #6397]](upload/img/periodico/img_6397.jpg)
Por su parte la alcaldesa de San Cristobal de Entreviñas, Leonor González, propuso el estudio de una auditoria para rentabilizar la obra que deben de pagar en 25 años al consumo real.
El coste de esta obra se fija en dos terminos, por un lado la parte fija pagada por todos los municipios y que incluye el mantenimiento y la conservación y por otra el suministro, pagado por los municipios conectados.
Finalmente, todos los alcaldes decidieron aprobar un estudio en el que se refleje los costes que supondría a un ayuntamiento el suministro de agua perteneciendo o no a la mancomunidad.
Respecto a la modificación de los estatutos, se han quedado pendientes para la próxima sesión plenaria a la espera de los resultados del anterior estudio.
En el Pleno Ordinario que se celebró a continuación, se llevaba a cabo la aprobación de los presupuestos, los cuales no fueron aprobados por la mayoría de los representantes de los municipios por lo que se prorroga las anteriores cuentas.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53