Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Tendría en cuenta suelos destinados o explotados con fines agrícolas o ganaderos y cuyos propietarios acrediten estar datos de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario y ses ésta su actividad a título principal
![[Img #6167]](upload/img/periodico/img_6167.png)
Escrito presentado por IU en el Ayuntamiento
MANUEL BURÓN GARCÍA, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, al Sr. Alcalde y al Presidente de la Comisión Informativa de Economía-Hacienda y Comercio realiza las siguientes consideraciones y propuestas:
CON RELACIÓN A LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL I.B.I.
-El Plan General de Ordenación Urbana de Benavente se aprobó el 19 de marzo de 2007
-El 27 de octubre de 2009 –según acuerdo de Pleno- , el Ayuntamiento de Benavente solicitó a la Dirección General del Catastro la realización de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general para poder aprobar una nueva ponencia de valores para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles urbanos.
-Realizada la nueva revisión catastral y modificada la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (Pleno de 28 de junio de 2.012), los nuevos valores catastrales de los inmuebles urbanos entrarán en vigor en 2.013.
Esta revisión catastral ha adecuado al PGOU terrenos urbanizables que hasta ahora eran rústicos, con nuevos valores catastrales. Inmuebles que en el PGOU han cambiado de rústicos a urbanos, experimentando una notable sobrevaloración de éstos y un aumento de los impuestos, especialmente el IBI.
Como ejemplo de lo expuesto se encuentran los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas en la zona de La Rosaleda, desde el Camino Patacorines hasta La Cantera, terrenos que al pasar de rústicos a urbanizables han sufrido un notable aumento del IBI.
Terrenos en los que actualmente se ubican explotaciones ganaderas y parcelas cultivadas. Terrenos cuyos propietarios no pidieron la reclasificación en el PGOU y que su conversión en suelos urbanizables provoca que no teniendo ningún beneficio el pago del IBI en el Ayuntamiento pase –por ejemplo, de 20€ por hectárea a más de 500€.
En definitiva, terrenos en los que podría darse el caso que en unos pocos años los propietarios tengan que pagar más de lo que producen las tierras.
Por todo lo expuesto, y con el ánimo de salvar la situación de estos pequeños propietarios que viven de sus explotaciones agrícolas y ganaderas y evitarles los perjuicios causados en materia tributaria a través de exenciones del IBI, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta la siguiente PROPUESTA:
-Introducir en la próxima modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI una Bonificación (según el artículo 74 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales) para suelos destinados o explotados con fines agrícolas o ganaderos y cuyos propietarios acrediten estar dados de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario y sea ésta su actividad a título principal.
De estos suelos a bonificar, se excluirían aquellos que tuvieran un Plan Parcial aprobado o sobre los que existiera algún tipo de instrumento de planeamiento privado de desarrollo, así como –de existir- las parcelas incluidas en sectores de uso industrial.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1