Día Domingo, 23 de Noviembre de 2025
Un requerimiento que debería de haberse solventado antes del 31 de marzo
Los concejales del Partido Popular, indican que desde su grupo desconocen si el Ayuntamiento ha notificado a la Inspección de Trabajo documentación justificativa de alguna actuación correctora o de la planificación de las que no hayan podido ejecutarse; como también desconocen, añaden, si formuló alguna alegación al requerimiento de la Inspección, “porque el Concejal del Área, D. Fernando Marcos, no ha informado de ello en Comisión Informativa, por lo que damos por hecho que no se ha producido” aseveran los populares.
Además avanzan que los sindicatos que representan al personal del Ayuntamiento han solicitado, a través de un escrito dirigido al Alcalde, la ejecución de las medidas correctoras que contiene el Requerimiento de Inspección de Trabajo, dentro de los plazos establecidos, “ dada la preocupación al tratarse de un problema de salud pública, que, además de a los usuarios, afecta a los trabajadores”, advierten.
Desde el PP denuncian una “inoperancia y la manifiesta irresponsabilidad del Alcalde de Benavente y del Concejal del Área, que a pesar de que se trata de un problema de salud pública y a pesar de contar con el presupuesto necesario para la ejecución de las medidas correctoras, han dejado pasar cerca de medio año sin llevarlas a cabo”.
![[Img #65857]](upload/img/periodico/img_65857.jpg)
Los populares han facilitado el Requerimiento de Inspección de Trabajo con la propuesta de Requeirmiento donde indica que por existencia de al menos un indicio de superación de niveles de dióxido de carbono en el entorno de la piscina climatizada, se proceda a su actualización considerando integrado el Programa de Autocontrol, siempre bajo apreciación de un profesional del técnico asignado. Añadiendo que si se tiene constancia de una incidencia, se determina la necesidad de las mediciones para determinar la renovación de aire en el vaso de la piscina, como medida para evitar concentraciones excesivas de gases o CO2.
Otro de los requerimiento es un inventario de los equipos de trabajo utilizados en la piscina que deben cumplir las disposiciones mínimas de seguridad y tendrán que evaluarse, reflejando que están incompletas ya que en la documentación facilitada por el Ayunbtameinto no se hace mención de los equipos de tratamiento del agua automáticos, ni del medidor ambiental empleado en los controles dirario.
Además precisan desde Inspección identificar los equipos o instalaciones de climatización o renovación del aire y determinar si han superado las inspecciones específicas.
Respecto a la información o formación en riesgos laborales del puesto de trabajo, Inspección de Trabajo aclara que están dirigidos a todos los trabajadores, por lo que deberán realizar una formación planificada teórico-práctica, sobre los riesgos asociados a los puestos de trabajo de manera genérica. Remitiéndose que estos cursos fueron realizados por los operarios de mantenimiento y a uno de los socorristas.
Aunque a lo largo del informe realizado por Inspección de Trabajo destacaban varias situaciones donde no se registraron datos elevados de concentración de CO2 en los controles rutinarios o ausencia de daños para la salud de los trabajadores expuestos a la inhalación de dióxido de carbono.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.88