Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Los concejales de Izquierda Unida pretenden salvar la situación de estos pequeños propietarios que viven de sus explotaciones agrícolas y ganaderas y evitarles los perjuicios causados en materia tributaria a través de exenciones del IBI.
Desde IU recuerdan que el 27 de octubre del 2009 el Ayuntamiento de Benavente solicitó a la Dirección General del Catastro la relación de un procedimiento par aprobar una nueva ponencia de valores para determinar el valor catastral de los bienes e inmuebles urbanos.
Según Izquierda Unida, Esta revisión catastral ha adecuado al PGOU terrenos urbanizables que hasta ahora eran rústicos, con nuevos valores catastrales. Inmuebles que en el PGOU han cambiado de rústicos a urbanos, experimentando una notable sobrevaloración de éstos y un aumento de los impuestos, especialmente el IBI.
Entre esos terrenos
destacan explotaciones agrícolas y ganaderas en la zona de La
Rosaleda, desde el Camino Patacorines hasta La Cantera.
Terrenos cuyos propietarios no pidieron la reclasificación en el PGOU y que su conversión en suelos urbanizables pasen de 20€ por hectárea a más de 500€.
Por este motivo los concejales de Izquierda Unida solicitan que en la próxima modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladores del IBI se incluya una bonificación, para suelos o explotaciones agrícolas o ganadreras y cuyos propietarios acrediten estar dados de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario y sea esta su actividad principal.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53