Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Provincial

Resultados positivos en el uso de asnos zamorano-leoneses para proteger el ganado frente al ataque de lobos

Soraya Pedrero Miércoles, 08 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

El proyecto se ha desarrollado durante 24 meses, con el apoyo de la Diputación de Zamora.

El estudio realizado se ha realizado durante dos años en explotaciones de la provincia y ha sido apoyado por la Diputación de Zamora. Constituye una novedad en la península ibérica donde nunca se ha trabajado en un proyecto semejante, que además ayuda a la convivencia entre ganaderos, lobos y también burros.

 

El resultado del proyecto confirma que los burros protegen efectivamente a los rebaños y que se han reducido los daños, si bien del estudio realizado se desprende que es necesario seguir un protocolo de trabajo, depurando los animales que sirven, en el sentido de que el burro seleccionado debe ser especial y tener desarrollada una fobia hacia los cánidos. También hay que evitar el uso de los burros en explotaciones donde nazcan recentales para evitar accidentes.

 

La utilización de asnos resulta especialmente adecuada con el ganado vacuno en extensivo y no tanto con el ovino y caprino, debido a que el burro  pone en fuga a los mastines. También es adecuado utilizar el burro para ganado encerrado en fincas o donde los perros de guarda puedan originar molestias o accidentes de tráfico.

 

Para Jesús de Gabriel, especializado desde hace años en el trabajo con asnos y en la recuperación de la raza asnal zamorano leonesa, el resultado es positivo, es un buen método en el que hay que seguir trabajando y una medida de protección activa, donde no hay daños, y que ayuda a la convivencia entre ganaderos, lobos y también burros.

 

El proyecto se ha desarrollado durante 24 meses, con el apoyo de la Diputación de Zamora, y un equipo técnico integrado por Jesús de Gabriel, veterinario y los biólogos Javier Talegón y Víctor Casas, realizando una recogida de datos y análisis de información, así como seleccionando los animales con que cuenta ASZAL y la explotación de Jesús de Gabriel para el proyecto. Posteriormente se han visitado 22 explotaciones  de quince localidades de la provincia de Zamora y al sur y norte del Duero, y se han seleccionado finalmente cuatro ganaderías de vacuno bravo y manso.  El objetivo ahora es ampliar esta experiencia a provincias de Castilla y León u otros lugares.

[Img #64200]

Se trata de dar respuesta a los ataques que sufren los ganaderos en sus explotaciones preservando al mismo tiempo al lobo como un activo de interés medioambiental, patrimonial, turístico y cinegético. Y además, conservando una de las razas autóctonas de la provincia declarada en peligro de extinción, un objetivo prioritario de la Diputación de Zamora, que en el caso del asno zamorano leonés precisa encontrar  nuevos usos para que siga cumpliendo funciones al lado del hombre y garantizar así su futuro.

 

El biólogo Javier Talegón se refirió al conflicto que genera la existencia del lobo con la ganadería, que lo ha ido erradicando de sus hábitats y las distintas iniciativas para compatibilizar su presencia con el ganado, tales como las indemnizaciones a los ganaderos, o el control de poblaciones de lobo. En ambos casos no está demostrada su utilidad para resolver el conflicto.

 

Por tanto, según Talegón, se tiende a trabajar en proyectos donde prime la protección de los rebaños, como el que se ha realizado aquí, utilizando una medida pacífica, bien vista socialmente, que busca la prevención de daños y con menos coste. Hasta la fecha, en España se trabaja con mastines y el pastor profesional busca alternativas que colaboran en evitar los ataques.

 

En este contexto trabajar con los burros en un lugar como Zamora, que es la provincia lobera por excelencia de toda España, constituye una gran novedad que aún no se ha realizado en la península ibérica. Se trata además de animales grandes que tienen gran fuerza, muy buen oído, y rebuznan y pueden asustar a los depredadores que se acercan a los rebaños, ya que los burros viven con otros herbívoros, y tienen bajos costes de rendimiento comparado con los mastines que necesitan comer grandes cantidades.

[Img #64201]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.