Una huelga prevista el 9 de marzo por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y el apoyo a la educación en el mundo rural
Una huelga que ha sido convocada por los intigrantes de la Plataforma Estatal de Defensa de la Enseñanza Pública, en la que está representada la Comunidad Educativa, profesorado, estudiantes, padres y madres. En la provincia es apoyada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zamora.
Desde Izquierda Unida indican que en Zamora, la escuela pública es la única que garantiza la educación en la zona rural, donde existen el 100% de los pueblos de menos de 5.000 habitantes.
Los Diputados de IU alertan que en los últimos años se han cerrado escuelas y se han reducido los puestos de trabajo del personal docente debido a la despoblación y el envejecimiento de la zona rural.
El mantenimiento de los centros educativos en todos los niveles: escuelas de Infantil y primaria en los pueblos, Institutos de Secundaria y Formación Profesional en las Comarcas, especialidades universitarias en el Campus de la Provincia, servicios de apoyo a la compensación educativa, educación de personas adultas en los pueblos, edificio del Conservatorio de Música, suponen según IU ; un coste elevado, “pero absolutamente necesario para garantizar los servicios educativos a la población rural donde, insistimos, la oferta educativa es fundamentalmente pública”.
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“La Enseñanza Pública es el único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia. Por ello reclamamos asimismo financiación suficiente para garantizar la gratuidad de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la universidad, incluyendo libros y servicio de comedor y transporte” defienden los Diputados.
Izquierda Unida propone la adopción de acuerdos como apoyar la jornada de huelga para el próximo 9 de marzo, trasladar por escrito al Gobierno Central y de la Comunidad la exigencia de derogar la LOMCE, la reversión de los recortes, el incremento presupuestario y un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, exigir al Gobierno Regional y Central que impulse un Pacto Educativo en el que se incluyan las necesidades específicas de las zonas rurales.





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