Desde las filas populares aseguran que los beneficiarios de la Justicia Gratuita están exentos de pagar la nueva tasa. El objetivo es acabar con el abuso y las prácticas dilatorias.
La
diputada del Partido Popular por la provincia de Zamora, Maite Martín
Pozo, expone que quedan exentos del
pago de la tasa los beneficiarios de Justicia Gratuita, y
añade que la Justicia será gratuita para quienes de verdad
carecen de recursos, impidiendo que por motivos económicos
nadie vea cercenado su derecho de acceso a la Justicia.
Tal y como anuncia el documento elaborado por el Consejo General del Poder Judicial también están exentos los procesos penales la 1ª instancia en el orden Social (en la 2ª instancia, si quien recurre es el trabajador, la cuantía de la tasa se reduce un 60%); los procesos de capacitación, filiación y menores; la protección de los derechos fundamentales; y en lo Civil, estarán exentos de tasa los juicios monitorios y los verbales inferiores a 2.000€.
Maite Martín Pozo pone de manifiesto que con tasas o sin ellas la Justicia en España no es gratuita, ya que quien acude a un Tribunal debe actuar con la correspondiente asistencia letrada y nunca el pago de estos honorarios profesionales se ha considerado una cortapisa al derecho a la tutela judicial.
La diputada del Partido Popular por Zamora defiende que las tasas persiguen, además, acabar con el abuso y las prácticas dilatorias. El 90% de los recursos casación confirma la primera sentencia, y en los recursos de apelación alcanza el 75% de los casos.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46