Día Martes, 16 de Diciembre de 2025
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública en el acto celebrado esta tarde en Benavente puso de manifiesto la precaria situación en la que se encuentra la provincia y la comarca.
El Alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García, junto con el periodista Carlos Pedrero y el enfermero y Secretario General de UGT en Zamora, Jerónimo Cantuche, eran los portavoces de este movimiento que se ha reunido esta tarde en Benavente y donde han denunciado que la sanidad pública en la ciudad se encuentra con falta de profesionales y con una larga lista de espera. Así como el sistema de guardias que deben realizar los médicos, que supone cambios de horarios.
Sobre el número de médicos en los consultorios denunciaban que eran pocos y que en muchos casos, un médico de atención primaria debe desplazarse a varios pueblos en un mismo día. Señalando que en Benavente han pasado de 6 médicos de área a 4.
![[Img #61979]](upload/img/periodico/img_61979.jpg)
Sobre la apertura de la planta del Hospital de Benavente volvían a argumentar que la falta de especialistas es la necesidad más urgente.
Carlos Pedrero, recriminaba que los responsables políticos que actualmente “luchan” contra la despoblación son los que en su momento la crearon, uniendo la situación de la sanidad pública con este hecho social, asegurando que el Presidente de la Comunidad de Castilla y León usan esa despoblación para conseguir medidas de financiación.
Pedrero puntualizaba que reunidos en las Cortes de Castilla y León con la Consejería de Sanidad se solicitaba abrir una comisión permanente para conocer la asistencia sanitaria en 2020.
Jerónimo Cantuche planteaba que en el Hospital de Benavente no se puede considerar como tal sino como una sola unidad médica, “solo es un edificio de dos plantas con medicina interna”, echando en falta servicios como ginecología, pediatría o traumatología.
![[Img #61981]](upload/img/periodico/img_61981.jpg)
Respecto al Centro de Especialidades indicaba que a diario se acercan de Zamora varios profesionales, que no suplen los más de ocho meses de lista de espera.
Cantuche hacía un llamamiento a la ciudadanía para que comiencen a hacer algo y que las concentraciones no se centren en los hospitales de referencia, alertando que hasta 2021 se jubilarán en Zamora 126 profesionales sanitarios, a los que hay que sumar la marcha de médicos por las condiciones laborales.
Sobre el presupuesto se han suprimido 208 millones de Euros en sanidad, sobre todo en personal, aludiendo que los gerentes de salud desconocen los presupuestos de las demás gerencias.
En el turno de intervenciones de los asistentes, Roberto Aguilar, Alcalde de Barcial del Barco y médico de Atención Primaria, que daba la razón a los representantes de la Mesa en defensa de la sanidad pública, asegurando que esta situación viene de tiempo atrás.
Aguilar echaba en falta más profesionales y más servicios en el Hospital de Benavente. Además, lamentaba la situación de los médicos en el medio rural que deben desplazarse para cubrir otras localidades.
Roberto Aguilar hacía un llamamiento para que los profesionales sanitarios no se vayan de Zamora, concienciándose de que esta situación pueda ir a peor, por ello apostaba que en esta lucha el ciudadano debe participar.

Milagros González de Frutos, también como profesional sanitario, sugería que los médicos hicieran fuerza y que las reivindicaciones se deben llevar a la calle o crear acciones colectivas para colapsar urgencias.
González alertaba del desmantelamiento de la sanidad pública, despidiendo a médicos y retirando servicios. “La calidad de los servicios las dan los recursos humanos” aseguraba.
![[Img #61985]](upload/img/periodico/img_61985.jpg)
Manuel Burón, Primer Teniente Alcalde de Benavente, apostaba por tomar las calles como lo están haciendo en Salamanca, Valladolid o Madrid, y aunque no está de acuerdo que no se politice, ya que este movimiento están representados muchos colectivos “salvo el Partido Popular”.
Burón indicaba que la decisión de construcción del Centro de Especialidades fue totalmente política.
Espera que las protestas no se queden en los bares o en las redes sociales.
![[Img #61980]](upload/img/periodico/img_61980.jpg)
Representantes de la Asociación de Fibromialgia de Benavente, relataron que en el encuentro que mantuvieron la semana pasada con los representantes sanitarios de la Junta de Castilla y León, reflejaban que apenas hay quejas presentadas de la sanidad en Benavente, por lo que entienden que todo en la ciudad va bien.
Las representantes de la asociación señalaban que también es esencial poner denuncias y que estas sean contestadas en un plazo de un mes.
Por su parte César Cocho centraba su argumento en las Asociaciones del Cáncer y Alzheimer, puntualizando que “boicotean los servicios públicos” refiriéndose a que dan prioridad a la atención de los servicios privados.
Cristina Viforcos pedía más implicación de los profesionales sanitarios, ya que son afectados por partida doble, al ser también los usuarios.
![[Img #61988]](upload/img/periodico/img_61988.jpg)
Eugenio Bruña, señalaba que también se deben presentar denuncias en los medios de comunicación, vía que tienen en cuenta los representantes políticos.
Por último tomó la palabra el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, denunciaba que los usuarios sufren la falta de calidad de la sanidad en la comarca, “somos personas y somos usuarios con un problema del sistema”.
Huerga destacaba que la calle es de los ciudadanos y lanzaba una pregunta “¿cuándo quieren que salgamos?"
Tras esta pregunta se realizó la votación en la sala, y por unanimidad los asistentes votaron a favor de una manifestación en defensa de la sanidad en Benavente. La fecha se dará a conocer en próximos días.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85