Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Estas dos empresas, una de Santa Cristina de la Polvorosa y otra de Benavente, participan en esta acción con 19 industrias queseras más, y con 189 referencias.
La marca que agrupa los quesos de calidad diferenciada elaborados en la Comunidad con leche producida en Castilla y León, 'Queso Castellano', se crea con el objetivo principal de unificar la imagen de los quesos de calidad de Castilla y León y garantizar su calidad y su origen, así como impulsar la producción y comercialización de los mismos tanto en la Comunidad como a nivel nacional.
Tal y como informa la consejera de agricultura, Silvia Clemente, actualmente están acogidas a esta marca de garantía 27 industrias, el 21,6% de las empresas queseras de Castilla y León. La producción certificada por 'Queso Castellano' ha pasado de 1.102.323 kilogramos certificados el primer año de su puesta en marcha a los 5.000.000 Kg. previstos este año. Lo que refleja la continua evolución que este marchamo ha tenido desde su lanzamiento al mercado. El número de empresas adheridas al distintivo demuestra la buena acogida que ha tenido en el sector, una herramienta que podrán utilizar para ampliar sus canales comerciales y llegar a nuevos consumidores.
Características 'Queso Castellano'
Las características específicas del 'Queso Castellano' le confieren una calidad y un sabor inigualable. Los elementos diferenciadores de este producto son:
La leche utilizada para para la elaboración de este tipo de queso se produce en Castilla y León.
La marca ampara bajo su sello los quesos de pasta prensada, desde tiernos hasta añejos, a base de leche de oveja exclusivamente, o de mezcla de varios tipos de leche pero siempre sobre la base de la leche de oveja (vaca, cabra y oveja, o de vaca y oveja), tanto cruda como pasteurizada. La tipología de los quesos variará en función del tipo de leche que se utilice en su elaboración:
Queso de pasta prensada elaborado con un 100% de leche de oveja.
Queso de pasta prensada elaborado con leche de vaca, cabra y oveja. Los porcentajes mínimos de leche de cabra serán del 10% y 15% para la leche de oveja.
Queso de pasta prensada elaborado con leche de vaca y oveja. El porcentaje mínimo de leche de oveja será del 15%.
El sabor del 'Queso Castellano' es franco, equilibrado, con recuerdo a leche de vaca, oveja o cabra según el tipo y porcentaje de leche empleada para elaborarlo.
La forma de elaboración del producto, así como el origen y la composición de la materia prima y el resultado final del queso, están controlados a través de entidades externas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32