Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
El benaventano, doctor en Derecho y autor de varias publicaciones relacionadas con la historia de nuestra ciudad, participó ayer en la segunda conferencia organizada por el Centro de Estudios Ledo del Pozo con motivo de la presentación de la Revista Brigecio.
Eduardo Fuentes, en su intervención, dio un repaso a la situación en el mundo y en la ciudad en los años previos a la proclamación de la II República, bajo el régimen monárquico constitucional de Alfonso XIII. En estos años Benavente era una ciudad con una especial pujanza, en la que se había producido un importante incremento poblacional desde primeros de siglo hasta los años 30, destacando la importancia de las industrias harineras.
![[Img #59949]](upload/img/periodico/img_59949.jpg)
Como anécdota, Fuentes Ganzo contó la coincidencia de las fiestas de la Veguilla durante las elecciones para la proclamación de la República, el lunes de la Veguilla se realizaba el escrutinio y de ahí surgió un dicho que aseguraba que Benavente inicio las fiestas monárquico y las terminó republicano. En esa noche vistieron a una joven con la bandera republicana y entraron en el ayuntamiento destrozando la imagen del rey Alfonso XIII, y también quitando la corona del escudo de las escuelas de la Encomienda.
![[Img #59950]](upload/img/periodico/img_59950.jpg)
El historiador benaventano se refirió a la primera etapa de la II República como un periodo de luces y sombras en el destacaron la cultura y la educación, pero que la situación económica se encargó de ir marcando unas profundas brechas que fueron el detonante de la radicalización de los extremos, situaciones que para Fuentes Ganzo son como un “deja vu” de algunos de los recientes episodios por los que estamos pasando en la actualidad.
![[Img #59951]](upload/img/periodico/img_59951.jpg)
Eduardo Fuentes, que publicó el libro “Revolución y Municipio, Benavente en el siglo XIX”, ha publicado en el último número de la revista Brigecio del Centro de Estudios Ledo del Pozo un interesante y completo artículo sobre la II República y su impacto en nuestra ciudad, titulado “La utopía reformista”, primera parte que tendrá una continuación en el próximo número de la revista.
![[Img #59953]](upload/img/periodico/img_59953.jpg)







MR. STRANGE | Jueves, 01 de Diciembre de 2016 a las 14:34:50 horas
El período constitucional de la monarquía de Alfonso XIII alcanzó únicamente hasta 1923, cuando apoyó el golpe del General Primo de Rivera. Por cierto, ese mismo golpe estuvo apoyado también por el PSOE y lo ocurrido recientemente en este país también puede considerarse un "déjà vu".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder