Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Política Regional

La cortes aprueban la adopción de medidas para favorecer el empleo en la comarcas del oeste de Zamora

Rebeca Castaño Miércoles, 09 de Noviembre de 2016 Tiempo de lectura:

El procurador socialista sugería al Presidente Herrera que visitara Porto de Sanabria “pero por carretera no, por helicóptero”.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy la adopción de medidas específicas que favorezcan el empleo en el territorio de las comarcas occidentales de la provincia de Zamora: Sanabria, Carballeda, Aliste,Tábara, Alba y Sayago. La propuesta en forma de proposición no de Ley, promovida por los procuradores socialistas zamoranos José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández, llegó al pleno tras el empate producido en la Comisión de Empleo del pasado 11 febrero 2016. En esta ocasión, el PP se avino a que en la proposición no de Ley figurara la mención expresa a las comarcas zamoranas.


 

En la defensa de la propuesta Martín Benito sostuvo que Zamora es una de las provincias más deshabitadas de España. En la última década la provincia ha perdido 14.000 habitantes; el problema –aunque general en toda la provincia- es especialmente sangrante en las comarcas occidentales, rayanas con Portugal, esto es Sanabria, Carballeda, Aliste, Tábara, Alba y Sayago. Desde el año 1987 -que es el año en que tiene responsabilidad PP- hasta 2015, la Alta Sanabria ha perdido el 60 % de la población; en Sayago, poblaciones grandes como Fermoselle, Almeida y Bermillo, rondan el 40 % de pérdida de población, mientras que en Aliste se ronda 45 % de población.


 

Martín Benito esgrimió también los últimos datos de la última EPA (octubre 2016), que indican que Zamora tiene, junto con Orense y León, la Tasa de actividad más baja de España y, junto con Ávila, la Tasa de paro más alta de Castilla y León.


“El problema de despoblación es un problema de falta de oportunidades”, indicó el procurador, por lo que es la actividad económica, y por tanto la generación de empleo, lo que contribuye a fijar población. “De ahí que a problemas concretos, soluciones específicas, por lo que es preciso que se visualicen los problemas. Detrás de estas comarcas zamoranas hay ciudadanos que tienen también nombres y apellidos, que están viendo como sus hijos se marchan, que están viendo como cada vez quedan menos vecinos por falta de oportunidades, de futuro y de actividad económica”.


 

Al final de la intervención Martín Benito aprovechó para sugerir al presidente Herrera que, para conocer mejor el territorio, se acercara un día hasta la Alta Sanabria y, en concreto, a la localidad de Porto, “pero lo haga por carretera, no por helicóptero”, le aconsejó el procurador.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.