Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Castilla y León

Pediatras y enfermeras se convierten en clave para la detección precoz del maltrato infantil

Soraya Pedrero Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

Se pretende recoger de manera ordenada y sistemática las actuaciones que deben llevarse a cabo en los casos de maltrato infantil, así como promover la correcta cumplimentación del parte de lesiones y la hoja de notificación realizada por los centros sanitarios, para que sirva de herramienta clave en el procedimiento judicial.

Con el objetivo de sensibilizar a todos los profesionales acerca de la necesidad de utilizar este tipo de herramienta cuando se produzca una sospecha de maltrato que pueda afectar a cualquier menor, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (Apapcyl) propuso a la Consejería de Sanidad la elaboración de un 'Protocolo de actuación común en el medio sanitario ante la detección de casos de maltrato infantil en el ámbito familiar', aplicable tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Dicho documento está dirigido a pediatras, enfermeras pediátricas y trabajadores sociales y responsables de las secciones de protección a la infancia, así como a los directivos de salud y responsables de las citadas áreas.

 

 

Además de sensibilizar al personal sanitario, se pretende recoger de manera ordenada y sistemática las actuaciones que deben llevarse a cabo en los casos de maltrato infantil, así como promover la correcta cumplimentación del parte de lesiones y la hoja de notificación realizada por los centros sanitarios, para que sirva de herramienta clave en el procedimiento judicial. También se coordinará la información, mejorando los canales de derivación y estableciendo los circuitos de comunicación adecuados tanto dentro de la red sanitaria como con los recursos de otras instituciones, fundamentalmente Servicios Sociales y Educación.

 

 

Ante la presencia de uno o varios de los indicadores que sugieran presencia de maltrato infantil, el profesional sanitario deberá registrarlo en la historia clínica del paciente y entrevistar a los padres y al menor presuntamente maltratado. Se realizará una exploración física y psicológica y, en caso de que sea necesario, se indicarán exploraciones complementarias. Asimismo, se analizará la situación familiar. Tras estos estudios se concluirá con la sospecha o con la evidencia de maltrato infantil, con lo que se procederá a la notificación del caso a los Servicios Sociales después de realizar una valoración tanto del riesgo que corre el menor de sufrir nuevos episodios como de la gravedad de dicho maltrato.

 

 

[Img #57206]

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.