Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Reencuentros

Más de 60 antiguas trabajadoras de Torío se dieron cita ayer en Santa María

Soraya Pedrero Domingo, 25 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

Es el quinto año que trabajadoras y trabajadores celebran esta reunión.

El 27 de septiembre de 2007 la fábrica textil Hermanos Torío de Benavente realizaba los últimos despidos en su plantilla, dejando en la calle a más de medio centenar de personas, en su gran mayoría mujeres. Nueve años después, muchas de esas extrabajadoras, y algún hombre, se reúnen para “celebrar” esos despidos. “Celebramos que las pasamos muy canutas, pero que también nos divertimos mucho” explicaba María Ángeles Rábano, una de las trabajadoras.

 

 

“Yo fui de las últimas a las que despidieron, pero di la nota y le dije a las más cercanas que si sería posible juntarnos, y este es el quinto año que llevamos celebrándolo” comentaba Nines.

 

[Img #57092]

Es por ello que ayer, más de 60 mujeres y hombres quedaban a las puertas de Santa María para reencontrarse, ir a comer y recordar los momentos vividos en la fábrica, que a pesar de que unos se llevaban mejor que otros, todos pasaron muy buenos momentos, sobre todo en los años 70. A partir de los 80, el trabajo en la fábrica fue muy duro, según explicaba Nines.

 

 

La mayoría de esas extrabajadoras y extrabajadores, tras más de 25 años en la fábrica textil,  nunca más volvieron a encontrar trabajo. Las que pudieron se acogieron a ayudas para posteriormente prejubilarse a los 61 "con una miseria de sueldo", según cuenta Nines. Las que aún eran jóvenes no tuvieron tanta suerte y tuvieron que buscarse la vida como pudieron.

[Img #57089]

 

“Toda esta clase trabajadora tenemos los estudios básicos. Como nosotros somos la mayoría. Benavente está no muerto, sino rematadamente muerto. ¿De qué vivimos, del comercio, de la hostalería? Yo creo que nadie está haciendo porque este pueblo se levante” explicaba Nines que añadía que es imposible volver a recuperar el Tejido Industrial que entonces había en Benavente y del que formaba parte la fábrica de Hermanos Torío.

 

[Img #57091]

Esta ya tradicional quedada se viene haciendo cada 27 de septiembre, conmemorando los últimos despidos, pero este año al caer en martes decidieron trasladarlo al sábado. El primer año se juntaron algo más de 40 mujeres, pero a medida que pasan los años cada vez se van uniendo más, hasta llegar a las más de 60 personas que lograron juntar ayer. Ayer se volvieron a ver por primera vez después de muchos años algunas de esas mujeres.

 

 

“Para mí es un honor verlas aquí. Como en mi interior siempre hay una lucha de unir al personal y luchar por algo, aunque esto no sea una lucha por nada, pero se lucha por una convivencia que en estos momentos supone mucho” explicaba Nines.

 

[Img #57090]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.