Crea trabajo, ayuda a reducir las emisiones de CO2 y contribuye al ahorrro energético. Eso son algunos de los efectos positivos que produce reciclar.
El reciclaje es una de las responsabilidades primordiales del ser humano y es, por sobre todo, una actividad que impacta positivamente en el ecosistema del planeta y ayuda a cuidar el medio ambiente.
Así lo explica el Consejero Delegado de Ecoembes, Óscar Martín: “la biocapacidad del planeta está sobrepasada, lo que significa que consumimos recursos a más velocidad del tiempo que se necesita para su reposición natural. Con ello, aumentamos nuestra huella ecológica por encima de las capacidades del planeta, provocando un daño en muchos casos irreversible. El reciclaje reduce la demanda de materia prima, las emisiones de este tipo y el consumo de agua y energía. Por eso, el reciclaje, o mejor dicho la gestión de los residuos, está considerada una actividad prioritaria para combatir el cambio climático y reducir la huella ambiental de la actividad humana”.
El reciclaje tiene un impacto favorable en la economía de un país y de una comunidad. Así lo reflejan las cifras, entre las que se cuentan los más de más de 42.600 puestos de trabajo en España que genera la gestión de residuos, de los que 9.400 son de forma directa.También es importante destacar que la calidad de los productos reciclados no es peor que aquella de los productos nuevos. De hecho, el vidrio, aluminio y plástico son productos que se pueden reciclar de forma ilimitada y que no pierden su calidad.
Para todo lo anterior es importante que exista promoción de esta actividad para que genere cada vez más conciencia. La campaña de reciclaje de Ecoembes llamada “Amarillo, verde y azul” es solo una de las muchas que se han realizado. Durante el 2015 la organización llevó a cabo 420 campañas de sensibilización, dirigidas a públicos diferentes y que generan mayor consciencia sobre este tema.
Otras cifras que reflejan el aporte del reciclaje muestran que durante el año pasado se evitó que más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul) en España terminaran en el vertedero. Esto representa una tasa de reciclaje de envases domésticos del 74,8%, lo que es muy significativo si se considera que durante los 90' solo se reciclaba el 5%. Además, el reciclaje evitó que se emitieran 1,2 millones de toneladas de CO2 y ayudó a que se ahorraran 24,8 millones de metros cúbicos de agua.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10