Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
“El actual modelo de la PAC beneficia a las grandes empresas del sector de la alimentación y a los terratenientes frente a la pequeña y mediana producción familiar.”
En Unidos Podemos aseguran defender una revisión de la Política Agraria Común (PAC) para que ésta apoye a los agricultores y agricultoras que de verdad viven y trabajan en el campo, frente a “abstencionistas especuladores” que hoy reciben y acumulan en España la mayor parte de las ayudas directas.
En este partido buscan el apoyo directo a la pequeña y mediana producción, que según ellos, debe acompañarse con una mejora de rentas de otras posibles actividades relacionadas, coherentes con el marco de desarrollo rural que quieren: pequeña industria de transformación, labores de conservación y mantenimiento ambiental, formación, comunicación y servicios socia-culturales…
Aseguran que cuando hablan de PAC no hablan sólo de ayudas, sino que hablan también de la necesidad de ordenar los mercados, de mejorar la cadena agroalimentaria, de actuar sobre los precios, de articular el modelo productivo en el contexto del desarrollo rural y de llevar a cabo más actuaciones.
Lo que proponen hacer desde Unidos Podemos en el marco actual es trabajar con el horizonte de una revisión profunda de los postulados sobre los que se apoya la actual PAC, ya que aseguran que, si bien su orientación y marco de aplicación ya se ha definido hasta el año 2020, existen, según ellos, posibilidades concretas y beneficiosas que cualquier Estado puede utilizar actualmente y que ellos defenderán:
- Destinar las ayudas para el agricultor o agricultora en activo. Es decir, a las personas que trabajen en la agricultura y, al menos, el 40% de su renta anual proceda de la producción agraria y, de sus ingresos agrarios, el 20% provengan de la venta de sus productos. Debería llevar a cabo directamente la actividad agraria y no tener abandonadas sus tierras.
- Definir una lista negativa de aquellas entidades que no puedan recibir ayudas de la PAC por tratarse de aeropuertos, obras de agua, servicios ferroviarios, etc.
- Primar a las pequeñas y medianas explotaciones: los Estados miembros tienen derecho a utilizar un pago redistributivo para las primeras hectáreas, pudiendo redistribuirse entre pequeños agricultores por sus primeras 30 hectáreas. Este mecanismo podría permitir la incorporación de jóvenes al campo.
- Establecer un límite de cobro de las ayudas de la PAC para impedir, como sucede ahora, que el 0,03% de los perceptores reciban más ayudas que el 45% de los perceptores que menos cobran.
![[Img #52841]](upload/img/periodico/img_52841.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46