Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Lunes, 08 de Diciembre de 2025
Se trata de una actividad piloto para que, a partir del curso 2016-2017, se realice un certamen anual en el que se establezcan fases de centro, provinciales y una fase autonómica final.
La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’.
En el año 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.
![[Img #52371]](upload/img/periodico/img_52371.jpg)
En esta línea, en el Plan de Lectura se recogen distintas finalidades de la lectura y este recital se centra fundamentalmente en dos. En el caso de ‘leer para aprender’, se parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. A leer no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien. La fluidez lectora, la buena entonación y la adecuada secuenciación de la lectura en alta voz son predictores positivos de un adecuado dominio de la lectura comprensiva. Y en segundo lugar, en ‘leer para expresarse mejor’, la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones. La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos. Con ella, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Leer en voz alta se convierte, pues, en un magnífico ejercicio de comunicación oral.
En la clausura del acto, la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, ha subrayado la eficacia del Plan de Lectura ya que “los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han animado a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea”.
Primer recital de lectura en público para alumnos de Primaria y Secundaria
Este recital, que se ha desarrollado durante toda la mañana en la Consejería de Educación, ha consistido en la lectura en voz alta de textos de Cervantes y Shakespeare seleccionados previamente, tales como ‘La gitanilla’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Rinconete y Cortadillo’, ‘El licenciado vidriera’, ‘Macbeth’, ‘Romeo y Julieta’, ‘El mercader de Venecia’ o ‘Mucho ruido y pocas nueces’, entre otros.
![[Img #52372]](upload/img/periodico/img_52372.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.59