Día Viernes, 30 de Enero de 2026
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha mantenido una reunión con los presidentes de las diputaciones de Ávila, Salamanca y Zamora.
El pasado jueves el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió con los presidentes de las diputaciones de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Salamanca, Francisco Javier Iglesias y de Zamora, Mayte Martín Pozo, por los ataques del lobo a las ganaderías del sur del Duero.
En la reunión se repasaron las actuaciones preventivas y las medidas a adoptar para el incremento de su eficacia. Entre ellas, se ha destacado la puesta en marcha de la realización por parte de la Junta de Castilla y León de cercados para la protección de las ganaderías más afectadas, que consisten en vallados no accesibles al lobo, de una superficie en torno a las cuatro hectáreas, para poder proteger por la noche, al menos a la fracción más vulnerable de las ganaderías de vacuno en mayor riesgo.
Se han escogido aquellas explotaciones que han sufrido más ataques en 2015. A su vez, también la donación de mastines o la puesta en funcionamiento de puntos para depositar carroña de manera que los lobos tengan alimento y no se acerquen a la ganadería. Finalmente apuntó que las medidas de control de la población se están reforzando con más agentes medioambientales y con mejores medios, como los mecanismos de visión nocturna, y que a las cuadrillas de seguimiento se están sumando los propios ganaderos, habiéndose realizado dos controles en Ávila, uno en Zamora y a falta de la ejecución de dos en la provincia de Salamanca.
También el consejero se ha comprometido a seguir profundizando en el estudio de un sistema de cuantificación de las indemnizaciones por los daños que se ajuste al máximo posible a la pérdida real que sufre el ganadero, formándose un grupo de trabajo al efecto que permita mejorar en el futuro el mecanismo de seguro que entrará en vigor en mayo. Y les ha informado de la agilización de los expedientes de indemnización de daños que estaban pendientes, que a día de hoy están abonados el 90 % de los iniciados en 2015.
Suárez-Quiñones también les ha informado de los avances en relación con el Plan de Conservación y Gestión del Lobo, que será aprobado antes de finalizar el mes de mayo, junto con la aprobación del seguro de responsabilidad a cargo de la Junta.
![[Img #49638]](upload/img/periodico/img_49638.jpg)



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212