Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

El Ayuntamiento condenado por vulnerar el derecho a la huelga en mayo de 2013

Rebeca Castaño Jueves, 21 de Abril de 2016 Tiempo de lectura:

El Consistorio benaventano deberá hacer frente a una multa de 6.251€ por la comisión de una infracción muy grave.

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, hacía pública esta decisión de la Dirección General de Trabajo donde ha interpuesto un recurso con carácter administrativo al considerar que, en una de las huelgas realizadas en el año 2013 por el personal laboral, el Ayuntamiento vulneraba el derecho a la huelga de los trabajadores laborales, lo que han fijado como una infracción muy grave.


 

El Alcalde recuerda que el anterior concejal de personal del Partido Popular hizo contratación de personal durante los días de huelga, algo que tal y como indica el recurso vulneraba el contenido del artículo 6.5 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo, en la interpretación dada por el Tribunal Constitucional.


Recordamos que estas huelgas se realizaron por personal laboral los días 23 y 24 de mayo con motivo de las medidas de recortes que pretendía imponer el consistorio bajo el gobierno de Saturnino Mañanes y como concejal de personal, Emilio Cabadas.


 

En esos días de paro, el Ayuntamiento de Benavente contrataba a personal sustituyendo a los trabajadores en huelga, por ello desde el Comité de Empresa del Personal Laboral presentaba una denuncia ante la inspección de trabajo por considerar una infracción en materia laboral el hecho de que el consistorio sustituyera a trabajadores en huelga por otros que, aunque estuvieran vinculados con anterioridad a la empresa, no pertenecían al mismo centro de trabajo. Una infracción que se encuentra tipificada como muy grave en el artículo 8 de la Ley de Infracciones y Sanciones.


[Img #48862]

Casi tres años después, el Ayuntamiento ha recibido esta resolución con carácter administrativo, la cual condena al Consistorio del pago de una multa de 6.251€. Desde el Equipo de Gobierno actual estudiarán interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social en el plazo de dos meses.


 

Para el primer edil benaventano, Luciano Huerga, esta resolución es una muestra de que el PP no ha defendido los derechos de los trabajadores.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.