Del Jueves, 12 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Indica que en materia de personal el Plus de Asistencia hizo perder 100.000€ anuales a las arcas municipales
El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha querido dar su visión sobre los informes publicados ayer por el Consejo de Cuentas y que se centraba en la gestión del año 2013 cuando el Ayuntamiento era gobernado por el Partido Popular.
Huerga concluía tres aspecto de ese informe; el primero de ellos es que durante ese gobierno se carecía de un instrumento para gestionar personal municipal, algo que tal y como indicaba el Primer Edil, se esta realizando actualmente con la regularización de personal. Huerga señalaba que el modelo de contratación desde hace ocho años establecido por el PP era desastroso, además de dejar sobre la mesa, en el año 2007, la Relación de Puestos de Trabajo.
Huerga puntualizaba que en el informe del Consejo de Cuentas se aconsejaba establecer unos criterios de racionalidad, respecto al personal, que se establecería conforme a los criterios de igualdad, mérito y capacidad.
Otro de los puntos destacables por el Alcalde, es las retribución de complementos empleados en el 2013 como el Plus de Asistencia, la cual salía adelante, a pesar, indicaba el Primer Edil, de la advertencia de Secretaria e Intervención y que ha supuesto 100.000€ anuales. Huerga calificaba este complemento como el “Plus de Cabadas” y que este informe supone un “tirón de orejas de aquello que se hizo y que no fue legal”, además el Primer Edil añade que si en la actualidad, siguiera ejerciendo su actividad como concejal, Emilio Cabadas debería de haber dimitido tras este informe.
![[Img #47069]](upload/img/periodico/img_47069.jpg)
Como tercer punto se encuentra el Crédito para la reconstrucción de los Cuestos de la Mota, donde el Consejo de Cuentas reflejaba en su informe que no deberían haberlo concertado ya que el Consistorio contaba con un ahorro neto negativo y se solicito sin tener en cuenta los criterios de economía.
Otras de las recomendaciones indicadas en el informe del Consejo de Cuentas es realizar un inventario de bienes y derechos, ya que no existe hasta la fecha, algo que el actual Equipo de Gobierno ya está realizando con una persona encargada y previsiblemente este finalizado para mediados de año.
Por otro lado, el Alcalde de Benavente, indicaba que el ex-edil de Hacienda, José Antonio de Dios presentaba que el Ayuntamiento tenía una deuda de 9,6 millones de Euros pero que a su vez los ciudadanos tenían cuentas pendientes con el Ayuntamiento por 9 de millones de euros y que por lo tanto las arcas quedarían saneadas. Huerga señalaba que ese planteamiento era falso y que se hablan de lo que corresponde a unos créditos incobrables por lo que, el informe sugiere, depurar los derechos de cobro.
Desde el Ayuntamiento de Benavente han tenido en cuenta las recomendaciones del Consejo de Cuentas sobre la Relación de Puestos de Trabajo, el inventario de bienes y derechos y la gestión recaudatoria que entrará en un proceso de depuración.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130