Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

En persona

Jana Nuñez Gil, una benaventana que lucha contra el cambio climático

Rebeca Castaño Lunes, 25 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

Jana Nuñez trabaja en el centro de educación ambiental de Amigos da Terra en Galicia.

Jana Nuñez Gil es una benaventana de 30 años concienciada con el respeto al Medio Ambiente, creció en Benavente bajo la sombra del grupo de los Scouts que la enseñaron a cuidar la naturaleza, algo que caló hondo y que significó que su carrera universitaria se centrara en el Medio Ambiente.


 

Trabaja en una organización gallega “Amigos da Terra” en Ourense como activista y educadora ambiental.


 

Jana ha participado en una marcha hasta París con motivo de la celebración de la cumbre del cambio climático el pasado mes de diciembre.


[Img #44786]

Interbenavente: Jana, has participado desde muy pequeña en los Scouts de Benavente.

Jana Nuñez: En realidad es un poco de familia, soy la pequeña de cinco hermanos y todos fuimos desde pequeños a los scouts, ha sido siguiendo el ritmo familiar, desde que nací, prácticamente, he formado parte del grupo, asistía a los campamentos.

 

 

Ib: ¿Qué te han enseñado los Scouts?

J.N: Los Scouts me han hecho ser la persona que hoy soy, en mi dedicación actual y lo que me importa el medio ambiente todo tiene esa influencia que aprendí en los Scouts.

 

 

Ib: ¿Que estudios has cursado sobre el Medio Ambiente?

J.N: Estudié Ciencias Ambientales, soy educadora ambiental y al terminar la universidad en Almería me he dedicado al medio ambiente desde el mundo del activismo.


 

Ib: Trabajas en una organización ambiental “Amigos da Terra” cuéntame en que consiste la actividad de esta asociación.

J.N: Es un centro de educación ambiental que está en Ourense y es un poco la visibilización de que podemos vivir de otra manera, es un centro que funciona con energías renovables, tiene un sistema de gestión de residuos donde se composta la materia orgánica, las aguas sucias pasan por un filtro de depuración verde y siempre que hacemos cursos tratamos de fomentar la agroecología.

[Img #44784]

Ib: ¿En Benavente se podría crear una asociación de estas características?

J.N: Sí, yo creo que sí. De hecho los Scouts la filosofía que tienen va por respetar el medio ambiente y que nosotros formamos parte de él.


 

Ya hay iniciativas como el grupo de consumo Ecobeba que están surgiendo y que van por buen camino, ahora sólo necesitamos que se apoye desde las administraciones locales.


 

Ib: También has participado en la marcha en bicicleta hasta París con motivo de la cumbre del cambio climático

J.N: Empecé en Valladolid, aunque la ruta comenzó en Valencia, se hizo en dos tramos, Valencia y Madrid en octubre y el 15 de noviembre se retomó desde Madrid hasta París y yo me uní en Valladolid hasta París.


 

Me uní a la marcha porque esta cumbre era muy importante en el tema del cambio climático e ir en bicicleta vimos que era la manera más coherente de acercarnos hasta allí.

[Img #44779]

Ib: ¿Cuántos kilómetros recorristeis?


 

J.N: La verdad que no me ocupaba mucho, tenía varios compañeros que sí que los contaban, desde Madrid eran alrededor de 1.500 km pero entre que perdíamos la ruta o cambiar el recorrido, algunos más.


 

Ib: ¿Qué experiencias te ha aportado participar en esta marcha?

J.N: Sobre todo ver el poder de transformación que tienes a tu paso. Según visitábamos diferentes ciudades, pueblos, asociaciones que nos acogían, se daban cuenta de que la bicicleta es algo que todos podemos utilizar , que la podemos incorporar en nuestra vida cotidiana y ayuda a reducir las emisiones.


 

Ib: ¿Fueron duras las jornadas de la marcha?

J.N: En realidad, para la época del año en la que estaba organizada, porque las cumbres siempres son en diciembre, no fue tan dura como debería, quizás es porque hemos tenido un otoño, principios de invierno bastante más suave de lo normal.


 

En cuanto a kilómetros, rodábamos una media de 70 km al día, algunos días 100 -120km, pero entre todos el esfuerzo se compartía y como la causa era muy noble e importante no se nos hizo duro psicológicamente.


 

[Img #44782]Ib: ¿Cuántos días tuvisteis que pedalear para llegar a París?

J.N: Rodando estuvimos 21 etapas desde Madrid hasta París, pero rodando estuvimos 25 días porque nos tomábamos jornadas de descanso.


 

Ib: ¿Cómo te preparaste para esas 25 etapas físicamente?

J.N: Bueno, en realidad siempre he hecho mucho deporte, he usado la bicicleta he hecho algún viaje como cicloturista así que estaba un poco preparada.


 

Ib: ¿Cómo surgió la marcha hacia París, a través de una plataforma, redes sociales?

J.N: La marcha la organizó una organización valenciana, AMA, Asociación por el Medio Ambiente, bajo el proyecto “Soluciones al cambio climático”. Esta asociación se fundó a raíz de un viaje que hicieron varios de sus miembros fundadores a la cumbre que se celebró en Copenhague en 2009 y desde entonces han estado luchando por aportar soluciones al cambio climático y fueron los instigadores a esta iniciativa con el apoyo de diferentes organizaciones se llevaron a cabo la marcha. Ellos se encargaban de la parte logística de la marcha, la ruta los alojamientos…

 

Ib: Una vez que llegasteis a París ¿Qué hicisteis allí?

J.N: Una vez que llegamos a París, estaban suspendidas las manifestaciones por el tema de los atentados, pero hubo una respuesta a nivel social de la calle impresionante y se realizaron varias manifestaciones.

Nosotros el sábado día 12 participamos en una masa crítica por París con dos grupos de ciclistas llegados de Holanda e Inglaterra y luego nos unimos a las diferentes marchas organizadas por otras asociaciones ambientales.

[Img #44780]

Ib: Valoración de esa marcha y de lo que fue la cumbre del clima.

 

J.N: Yo me quedo con la parte social y de calle, lo único que queda claro tras este acuerdo, que desde luego no ha llegado a la altura de la expectativas, es que la gente realmente va a ser la que impulse el cambio y que somos muchísimos los que estamos preocupados por este tema, y que cambiando nuestra forma de consumir u nuestros hábitos diarios somos los que podamos lograr un cambio.


 

Ib: En Benavente ¿utilizamos mucho el coche o deberíamos utilizar más las bicicletas?

J.N: En Benavente utilizamos muchos los coches a mi parecer, la bici sería ideal usarla pero las dimensiones que tiene el pueblo son lo suficientemente pequeñas para realizar nuestros desplazamientos a pie. No necesitamos coger el coche tanto como lo cogemos.

[Img #44781]

Ib: Has dicho que cada vez la población está más concienciada con el problema del cambio climático pero ¿qué hace falta para que esa concienciación llegue al total de la población?


 

J.N: Es que estamos en una batalla difícil, porque la lucha contra el cambio climático está enfrentada al sistema económico y capitalista en el que estamos. No es una lucha que interese realmente y mucha población si que está del otro lado, hay mucha gente que se está beneficiando de que se siga contaminando más que las energías renovables no vayan adelante.


 

Vamos a tener que sufrir en nuestras propias carnes las evidencias que ya se está sufriendo y la gente que no quiera verlo no lo verá, pero ya hay muchos científicos que están de acuerdo de que el cambio climático existe y que nosotros estamos contribuyendo mucho a ello.

 

Agradecemos al Ayuntamiento de Benavente y al Centro Cultural Soledad González por facilitarnos las instalaciones para la entrevista y las fotografías.


[Img #44788]

[Img #44778]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.