Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

La persona sin techo de la Estación del Tren recibe atención y vigilancia desde el 21 de diciembre

Rebeca Castaño Jueves, 31 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:

La concejalía de Bienestar Social ha derivado el caso al CEAS de Benavente, el cual tiene la competencia en relación a los servicios sociales.

El concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Benavente, Antonio Vega, ha explicado, tras el comunicado del Partido Popular donde alertaba de la presencia de personas sin hogar ocupando varios inmuebles municipales, que el Consistorio no tiene competencias en servicios sociales los cuales dependen de la Diputación de Zamora.


 

Aún así el concejal aseguraba que el Ayuntamiento debe velar por la seguridad y salud de las personas, sobre todo si se trata de ciudadanos desprotegidos. Por ello cuando se localizan unas situaciones similares a las denunciadas por los concejales del PP, el Ayuntamiento realiza una serie de medidas que pasan por asegurar la seguridad de estas personas y derivar el caso a los Servicios Sociales.


 

En el caso de la persona sin techo en una nave de la Estación del Tren, desde la concejalía se ha tenido conocimiento el pasado 21 de diciembre, cuando recibió un informe de la Policía Local en el que indicaba que había una mujer refugiada en esta nave.


 

A continuación el concejal, Antonio Vega, relata que fue acompañado por agentes de la Policía Local y tras hablar con la persona comprobó que las instalaciones no cumplían con un mínimo de seguridad, además de que esta persona encendía hogueras para poder calentarse, con el peligro que conlleva de incendio o intoxicación por monóxido de carbono.


 

Tras un informe con datos previos de esta persona, el día 28 la concejalía remitió un escrito a la Fiscalía para que tuviera conocimiento de la situación y a su vez a los CEAS que ya han comenzado a actuar visitando a la mujer y conociendo su situación personal. El Ceas será el que decida realizarle un estudio sociológico y psicológico y transmitir esta situación a su familia.


[Img #43872]

Además desde la Policía Local los agentes han establecido un protocolo en el que realizan una visita diaria, le suministran una comida caliente y tiene permiso para usar los baños del albergue de peregrinos hasta las 20:00 de la tarde, hora del cierre.


 

Otro de los casos, es la familia, de nacionalidad rumana, que ha ocupado uno de los edificios que se encuentra en la zona de los huertos urbanos. El concejal Manuel Vega indicaba que es una situación totalmente diferente al primer caso, es una familia itinerante que ya fue desalojada por el anterior Equipo de Gobierno.


 

Antonio Vega con la Policía Local han acudido a esta instalación pero la familia, compuesta por dos personas mayores y un joven de, alrededor, 20 años, no se encontraban en ella.


 

En la mesa del concejal hay un informe en el que, posiblemente, haya una alta probabilidad de desalojar inmediatamente a estas personas, aunque aclara es una valoración provisional.


 

El concejal Antonio Vega reprocha al Grupo Municipal del Partido Popular no haber actuado con cautela y sacar a la luz pública la situación de estas personas, asegurando que las han expuesto a un peligro y la consecuencias que puede acarrear para la seguridad de estas personas sin hogar.


 

Vega quiere entender que no existe mala fe pero “el Partido Popular ha actuado con torpeza y no se han parado a pensar en la situación y los criterios que han llegado a ocurrir a estas personas sin techo” y les solicita que se pongan en la piel de ellos o de sus familiares y amigos.


 

Vega asegura que ante estos casos existen varios criterios de actuación, por una parte el respeto a las personas, la discreción y la pronta intervención de las administraciones.


 


 

Además se lamenta que el PP no hubiera informado antes a la concejalía sobre la existencia de la familia rumana ocupando las casetas de los futuros huertos urbanos, pero mandara nota de prensa para su publicación.


 


 


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.