Día Martes, 27 de Enero de 2026
Para Izquierda Unida la firma de este pacto a nivel local no ayuda en nada contra el terrorismo.
Izquierda Unida denuncia que el PP de Benavente haya planteado la firma del pacto “antiyihadista” en Benavente, utilizando dependencias municipales y para hacer campaña electoral. Un pacto que se presentó a nivel nacional el 2 de febrero, que ya está firmado y legislado. Es por eso que IU no entiende el afán del PP de Benavente por exhibirlo, “salvo que pretenda instrumentalizar el terrorismo para fines políticos de cara a las próximas elecciones”.
Lo cierto, para Izquierda Unida, es que el contenido de dicho pacto, “oculta una amalgama de recortes a las libertades públicas de los ciudadanos que, no sólo no tienen nada que ver con la lucha antiyihadista, sino que utilizan el terrorismo, precisamente, como coartada para efectuar reformas legislativas que de otra manera serían inasumibles para la sociedad”.” Sino ¿Puede explicarnos alguna de las cabezas pensantes del PP cómo va a persuadir la cadena perpetua a un terrorista suicida?” se pregunta IU.
Además el grupo de Izquierda unida asegura que dicho pacto propone “redefinir el delito de terrorismo” extendiéndolo a conductas que nada tienen que ver con los delitos que puedan cometer integristas islámicos, como pueden ser determinadas manifestaciones públicas contra la Corona o acciones de resistencia (el ejemplo de Gamonal), como la paralización de un desahucio, los escraches o la ocupación de una entidad bancaria, que podrían recibir el tratamiento de casos de terrorismo dada la redacción, a veces ambigua, del nuevo artículo 573 del Código Penal nacido, precisamente, de este pacto.
Para el grupo de izquierdas, “resulta chocante que, precisamente el PP, impulse un documento que hable de la ‘erradicación de expresiones de racismo, xenofobia o discriminación’ cuando entre sus propios integrantes se encuentran personalidades como Xavier García Albiol o Javier Maroto que han afirmado que ‘uno de los principales problemas que tiene occidente es el multiculturalismo’ o que ‘entre los sirios que entran hay yihadistas’ respectivamente, a pesar de que los refugiados huyen, precisamente, del terrorismo”.
Desde Izquierda Unida se preguntan si el Partido Popular de Benavente –tal y como dice el citado pacto- aplicará esas “políticas activas eficaces en la erradicación de cualquier forma de radicalización violenta, incluidas las expresiones de racismo, xenofobia o discriminación” con su compañero del PP catalán García Albiol, quien llegó en 2011 a la alcaldía de Badalona con el lema “Limpiando Badalona”.
“La música del pacto suena muy bonita, pero su letra esconde una política de recorte arbitrario de libertades como la que hemos señalado. Además, advertimos que cuando pasen las elecciones, las derechas del país PP y C´s, no tardaran en apoyar intervenciones militares directas en Siria, lo cual volverá a poner en riesgo a la población civil europea y española. Por tanto, le pedimos al PP que, con este tema, tonterías las justas” afirma IU y añade: “en el PP tratan de arrastrar en sus actos de propaganda a quienes no parecen conocer la naturaleza del pacto y a quienes, directamente, suscriben su política de recortes de derechos civiles. Resulta muy triste ver como UPL y Ciudadanos firma lo primero que les ponen delante de las narices sólo para salir en una foto”.
Para Izquierda Unida este pacto era innecesario porque la reforma del Código Penal de 2010 ya incluía instrumentos legales eficaces y afirma que aquella reforma fue aprobada sin el voto del PP precisamente porque no incluía la cadena perpetua revisable, algo que IU cree que es totalmente incompatible con el artículo 25.2 de la Constitución Española, pues para que fuera constitucional no puede ser cadena perpetua, porque así el preso no se puede ganar la reinserción.
En IU son partidarios de un debate sosegado que vaya a las causas del problema, lo cual incluye acabar con la financiación y aprovisionamiento de armas a los terroristas y controlar éste mercado, dotar de una mayor inversión para luchar contra la financiación del terrorismo de algunos países (que buscan su refugio en paraísos fiscales), señalar a Estados como Arabia Saudí (gran amiga de occidente) que es una dictadura sanguinaria que apoya a ISIS, que plantee que seguir bombardeando civiles en oriente sólo va a servir para alimentar el terrorismo, etc. “Cuestiones que el pacto ni tan siquiera menciona”.
![[Img #42308]](upload/img/periodico/img_42308.jpg)



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10