Día Viernes, 30 de Enero de 2026
El Partido Popular asegura que si no se hacen ciertas modificaciones en la bolsa de empleo podría perjudicar a las personas más desfavorecidas y con menos oportunidades de empleo.
El PP denuncia “el engaño de IU a los benaventanos, que prometió que puntuaría estar empadronado y la reserva de plazas para discapacitados y lo ha incumplido”. Los populares alegan que para la elaboración de la bolsa de empleo no se ha solicitado la colaboración con ellos. Además, añaden que perjudicarán a las personas más desfavorecidas y con menos oportunidades de empleo, debido al sistema establecido para la elaboración de dichas bases.
“Lamentamos las manifestaciones vertidas por el Concejal de Personal en un medio de comunicación local, en las que manifestaba que la bolsa de empleo estaba únicamente para cubrir las necesidades del Ayuntamiento; lo que demuestra que las promesas de IU en su programa electoral, en las que se comprometía a primar el empadronamiento en las bases de dicha bolsa de empleo, eran una mentira. No solo no lo han tenido en cuenta, sino que con las declaraciones de D. Jesús Nieto han dejado claro que no pensaban en las necesidades de los ciudadanos, sino únicamente en las del Ayuntamiento. Entendemos que ambas son compatibles y se deberían de haber tenido en cuenta” afirma el Partido Popular.
![[Img #42099]](upload/img/periodico/img_42099.jpg)
Para el PP, IU tampoco ha cumplido su compromiso de contemplar en dichas bases que se reservará el porcentaje de plazas para los discapacitados, por “lo que le animamos a que corrijan este ‘olvido’. Les ha faltado la sensibilidad hasta para cumplir con la promesa de exención de tasas para las personas paradas, toda vez que han sido capaces de cobrar un euro por las copias de la documentación, incluso a parados y personas necesitadas”.
Desde el GM del PP han comunicado al Ayuntamiento su disconformidad con dichas bases, principalmente en la redacción de los siguientes puntos:
- No se garantiza la necesaria difusión de la publicidad de las convocatorias. Dada la importancia del tema se debería de fijar el darle la máxima difusión posible, para lo que proponernos que se fije como obligatorio su publicación tanto en un diario local, como en la web y en los tablones de anuncios del Ayuntamiento.
- La diferencia de puntuación entre el concurso y oposición no es equilibrada. Para la fase de concurso se establece una puntuación máxima de 70 puntos y para la de concurso de 30; entendemos que las mismas deben de ser más equilibradas.
- Se produce una excesiva burocratización mediante la exigencia de documentación de forma innecesaria. Se obliga a entregar una solicitud por cada una de las categorías a que se quiera acceder, pudiendo realizarse una única petición que recoja todas las que el interesado quiera y que evitaría molestias y posibles gastos a los aspirantes. Por otro lado entendemos que no debería de exigirse aquellos documentos que ya obren en poder del Ayuntamiento, tal y como establece el artículo 35.f. de la Ley de Procedimiento Administrativo.
- El plazo establecido para la actualización de los meritos por parte de los interesados no debería ser restrictivo. Entendemos que la actualización de los méritos por parte de los aspirantes debería poder realizarse en cualquier momento previamente al inicio de cualquier proceso de selección, para que pudiesen computarle dichos méritos, en lugar de anualmente como se ha establecido.
- Con la falta de concreción en el número de preguntas que los aspirantes deberán contestar en los ejercicios a superar, así como del número de posibles respuestas que se establezcan.
- Hay excesiva ambigüedad con relación a los aspirantes que quedarán eliminados por la nota de corte.
- No debería obligarse a los aspirantes a contestar al menos al 50% de las preguntas como requisito para no quedar fuera de dicha bolsa de empleo debido a la no superación del ejercicio.
- Los plazos establecidos para que los aspirantes puedan alegar, reclamar o solicitar la revisión, son excesivamente cortos. Se fijan tres días que consideramos insuficientes, mientras que para responder el Ayuntamiento fija 10.
- La fase de concurso y la de oposición deben de puntuar en todo caso, sin la exclusión que fijan las bases.
- La falta de concreción en lo relativo a las valoraciones de la experiencia profesional puede dar lugar a arbitrariedades, así como en lo relacionado con las causas de exclusión de dicha bolsa de forma automática y la posibilidad de que se valoren circunstancias personales graves, cuya falta de concreción puede dar lugar igualmente a la arbitrariedad.
- No están de acuerdo con los sistemas establecidos tanto para la comunicación de la contratación, como para su renuncia por entender que la regulación establecida carece de las debidas garantías.
- La Mesa de Seguimiento no fija la obligada representación de todos los grupos políticos en la misma a fin de dar mayores garantías al proceso.
- No se fija la reserva de plazas para discapacitados.
El PP cree que debería quedar fijado objetivamente el número de aspirantes que se solicitará por plaza a cubrir, dado que “ahora queda únicamente al criterio que la Alcaldía determine, pero sin especificar el mismo, lo que puede dar lugar igualmente a arbitrariedades”.
![[Img #42100]](upload/img/periodico/img_42100.jpg)



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212