Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Asociaciones

La cofradía de San Crispín celebra su patrón y homenajea a Paulino Cobreros

Interbenavente.es Lunes, 23 de Noviembre de 2015 Tiempo de lectura:

La jornada comenzó en la iglesia de San Juán, lugar donde tuvo lugar la misa en honor a San Crispín, desde donde los miembros de esta asociación y sus invitados se dirigieron en procesión hasta el hotel Orense donde tuvo lugar el acto de homenaje de este año

El secretario de la cofradía, José Luis Jiménez, hizo un repaso a todas las actividades que han desarrollado a lo largo del año, charlas, excursiones, ciclo de cine y otras actividades culturales de interés para sus socios y que hacen extensivas a toda la sociedad benaventana.

[Img #41500]

Como viene siendo costumbre en los últimos años, la cofradía de San Crispín realiza un homenaje a una persona destacable en el mundo del deporte, correspondiendo este año a Paulino Cobreros, miembro del Club Deportivo de Pesca de Benavente, con el merito de haber conseguido como capitán y seleccionador nacional el campeonato de Sudáfrica en el año 2010 en categoría de Damas y el subcampeonato del mundo en U14.

[Img #41498]

Al acto asistió el alcalde, Luciano Huerga  y varios concejales del Equipo de Gobierno y oposición, además de representantes de otras asociaciones de la ciudad, que participaron en el tradicional lunch que ofrece la asociación San Crispín.

[Img #41489]

 

[Img #41493][Img #41487][Img #41496]

[Img #41491][Img #41485][Img #41483][Img #41482]

 

 

Historia de la Cofradía de San Crispín
por Emiliano Pérez Mencía en su blog Patrimonio Popular

El día 25 de Octubre la Iglesia venera a San Crispín, al que se considera como patrón de los zapateros y de todos aquellos oficios relacionados con la piel: boteros, curtidores, guarnicioneros, etc.

 

En Benavente, antiguamente, existió una Cofradía de Socorros Mutuos bajo la advocación de este santo y que, como las de San Miguel y de San José, se ocupaba de prestar atenciones diversas a asociados y a sus familiares en casos de enfermedad y otras necesidades materiales o espirituales. Y celebraban la fiesta en la fecha citada con diversos actos, humanitarios unos, y religiosos o lúdicos otros: visitas a enfermos, ayuda a pobres y necesitados, misa por vivos y difuntos, comida de convivencia, juegos y otros tipo de distracciones.

[Img #41499]

Pertenecían a la Cofradía numerosas personas, pues eran muchos los que, según consta, desempeñaban los oficios citados. A mediados del siglo XVII la ganadería existente en Benavente era abundante. De ahí que también lo fuese el curtido de las pieles y la elaboración de los derivados de ellas como son los zapatos. Había en la ciudad en ese siglo 25 curtidores y 43 zapateros, que se agrupaban en un gremio bajo la protección de San Crispín. El gremio tenía su sede religiosa en la iglesia de San Andrés, hasta que desapareció al ser desamortizados sus bienes. Posteriormente, en 1880, se formó una sociedad con su nombre que se asentó en la iglesia de San Juan de Mercado a la que se trasladó su imagen. Los curtidores vivían o estaban agrupados, en su mayoría, en la calle denominada Pelambres (pellis - piel). Aquí realizaban su trabajo de preparación de las pieles. Y también muchos de los zapateros, sobre todo remendones. Ya el siglo XX, concretamente en el año 1946, hay constancia de que todavía son más de 30 las personas se dedican a alguno de estos oficios.

 

A finales del siglo pasado, la cofradía de San Crispín estaba a punto de desaparecer como los mismos oficios, e incluso las personas que más o menos artesanalmente los desempeñaban. La industria y el comercio ofrecían otro modo de vida y de vivencias. Este fue el motivo por el que un grupo de personas de Benavente, respetuosas con el pasado y amantes de las tradiciones, decidieran refundar dicha cofradía, aunque ahora convirtiéndola en la Asociación Cultural, Deportiva y Recreativa San Crispín, de acuerdo con la nueva normativa relacionada con las asociaciones. Buena idea, pues con ello en esta ciudad se podrá seguir recordando y respetando el pasado y la tradición en torno a este santo tan popular, aunque las actividades o forma de celebrarlo sean distintas.

 

Crispín y su hermano Crispiniano, de familia noble romana, ejercían su profesión de zapateros allá por el año 290. Pero gran parte de su producción era donada a los pobres y necesitados a quienes atraían hacia su fe cristiana. Vivieron en una época llena de persecuciones y ellos mismos fueron sometidos a tormentos hasta morir como mártires en la localidad francesa de Soissson.

 

En grabados, pinturas o esculturas, se les suele representar con vestido y con el delantal característico de los zapateros remendones, distribuyendo zapatos o incluso colocándoselos en los pies a los necesitados.

 

Como atributos llevan la palma del martirio y una espada al cinto, complemento de su indumentaria. Es frecuente verlos trabajando en su taller, sentados ante una mesilla con una bota en la mano y rodeados de zapatos y herramientas de la profesión: lezna, chaira, abrochador, tijeras, hormas, etc, sin que falte el cubo de madera para remojar el cuero.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.