Día Viernes, 30 de Enero de 2026
El camión de obras se mantiene paralizado en una nave municipal hasta que se aclare el proceso de compra.
Los concejales del actual Equipo de Gobierno han realizado un expediente compuesto de 14 documentos sobre la posible irregularidad del proceso de compra.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón con el Concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos han añadido más información sobre la compra-venta del camión de obras que efectuó el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular a principios del 2015.
Manuel Burón comenzaba indicando que la matriculación del camión databa del año 2001 y no del 2011 tal y como relataba el Portavoz y concejal popular Juan Dúo en la pasada rueda de prensa. Burón añadía que no le fueron cambiadas las ruedas y que en el mes de febrero era imposible que el camión estuviera operativo ya que no se había suscrito ningún seguro “si el camión estuvo en la calle en el mes de febrero, sin seguro, fue una temeridad”.
![[Img #41277]](upload/img/periodico/img_41277.jpg)
Los concejales del Equipo de Gobierno realizaron una cronología sobre el proceso de compra de este camión de obras;
Los ediles señalan que el 27 de julio de 2001 es la fecha de matriculación del camión, indicando que cuando lo adquirió el Equipo de Gobierno tenía 14 años. Además indican que el encargado de obras y el encargado general fueron enviados a ver el camión en el mes de noviembre o diciembre del 2014.
El 22 de Enero de 2015 los albaranes encontrados indican que se realizó una puesta a punto a cargo de un taller mecánico de la ciudad y que fue el Ayuntamiento de Benavente el encargado de costear los gastos “sin tener vinculación con el vehículo” indicaba los ediles. Entre esa puesta a punto destacan el cambio de pastillas de frenos, la reparación de un pinchazo y la ITV.
Marcos muestra que en esos albaranes aparece una nota en el que indica “se para hasta que esté el decreto de compra”, lo que demuestra, asegura, que este vehículo estaba destinado a su compra por parte del Consistorio.
El 23 de Enero de 2015, Burón añade que la empresa encargada de la venta del camión emite un presupuesto y como responsable aparece el nombre del que era concejal de Personal, Emilio Cabadas, un presupuesto con una validez de 30 días.
El 29 de Enero de 2015 un decreto de propuesta de gasto aparece firmado por el concejal de Urbanismo, José Manuel Salvador, donde se indica la compra de camión, y de nuevo, los ediles Burón y Marcos muestran un pos-it en el que indica “esperar presupuesto de otros dos más el 9 de febrero”. El dinero del pago del camión salía de una partida de la concejalía de Medio Ambiente.
El 16 de abril de este año se entrega el segundo de los presupuestos y el 30 de abril llega el tercer presupuesto al Consistorio benaventano, este último no se cita el tipo de vehículo. Los concejales denuncian que estas operaciones se realizaron en fechas en las que ya se había adquirido el camión para el departamento de obras.
El 4 de mayo de 2015, siendo Alcalde Juan Dúo, se firma el presupuesto de gasto de ese camión.
El 8 de mayo de 2015 es cuando se firma la compra del vehículo, pero antes, el 5 de mayo se produce la retención de crédito del pago de la puesta a punto.
El 15 de mayo de este año se produce la transferencia, por lo que los concejales del actual Equipo de Gobierno vuelven a reiterar que sería imposible que el vehículo estuviera circulando por las calles de la ciudad desde el mes de febrero.
![[Img #41279]](upload/img/periodico/img_41279.jpg)
En agosto se firmaba, por parte del actual Equipo de Gobierno el decreto de pago y se pagó el 21 del pasado mes. Momento en el que los concejales actuales comenzaron a indagar en el proceso de compra-venta.
El concejal Manuel Burón indica que el pago se dilató porque desde los servicios de Intervención quisieron conocer que relación tenía el vehículo con Emilio Cabadas, y que los técnicos de intervención aconsejaron pedir más presupuestos. Los concejales señalan que los técnicos municipales actuaron de manera correcta.
Burón y Marcos reiteran que los concejales tienen que notificar la variación de administradores de cualquier empresa y señalan que Cabadas nunca lo notificó en el Ayuntamiento de Benavente.
Recordamos que el Equipo de Gobierno está a la espera de la certificación del Registro Mercantil donde muestre que la esposa de Emilio Cabadas aparece o no como administradora de la empresa, si es así se tomarán medidas legales por daños y perjuicios y es posible que se proceda a la devolución de la compra.
Los concejales no ponen en duda que el vehículo hiciera falta, sino el procedimiento de compra. Burón asegura que las averias de los demás vehículos municipales siguen siendo las mismas y que desde Intervención se ha aconsejado una partida para el alquiler de un camión de basuras.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212